Extendiendo los encuentros culturales de Ajedrez


pensar jugando

Entreno mi pensamiento

Poco a poco va conformándose la idea de que es posible, y deseable, promover encuentros de Ajedrez en los que se amplíe el conjunto de actividades a realizar. No sólo juegan chicos y chicas entre sí, sino que se ofrecen otras alternativas saludables y creativas.

Tratamos de diseñar ambientes en los que se pueda participar libremente, y en los que con el tiempo podrán plantearse actividades como:

  • visionado de películas cine y ajedrez
  • dramatización (ajedrez viviente, vídeos autograbados)
  • concursos literarios, redacciones, dibujos
  • confección de ejercicios de ajedrez por niveles
  • Partidas de ajedrez individuales entre los asistentes
  • torneo de resolución de ejercicios con puntuación
  • Ajedrez Tándem en parejas
  • Juegos vía Internet con chicos y chicas de otros centros

La Escuela de Ajedrez de Escolapios de Tafalla junto a la Escuela de Olite, han comenzado a dar pasos en esa dirección. Preferimos llamarlos Encuentros de Ajedrez, dado que no buscan saber qué niña o niño es el mejor, sino dar una oportunidad a que el ajedrez sea un vínculo de amistad, cooperación y diversión, e incluso de preparación para saber competir en el futuro.

LeyreValvanera

Yo voy a mi ritmo. Avanzo y me divierto

De algún modo tratamos de que sea una iniciación que tienda hacia la competición escolar libre, pero sin olvidar que las distintas actividades listadas anteriormente tienen sentido educativo y cultural, y no únicamente partidas que traten de determinar quienes son los mejores, individualmente o por equipos.

En la reunión que mantuvimos con Unai Martínez, Docente y monitor de extraescolares de Ajedrez en Escolapios y otros centros, tratamos precisamente este ambiente lúdico y educativo, comentando los casos de chicos y chicas que jugarán entre sí encantados, y los casos en que en lugar de competir preferirán iniciarse con actividades más creativas de ajedrez (como diseñar e inventar ejercicios) o de competición individual (resolver ejercicios que los profesores o los alumnos han creado).

Como dice una de las personas que más admiro en este mundo ajedrecístico –Carlos Soler, profesor y asesor en varios centros educativos y experto jugador de Ajedrez del Cub Santa Ana de Tudela-: «muchas de las virtualidades educativas del ajedrez, se podría incluso decir que todas, están presentes en la competición«.

No obstante, consideramos importante que haya un número de actividades distintas suficientes como para que las distintos intereses, ritmos y niveles en las chicas y chicos nos permitan tener una jornada divertida, emocionante y educativa para todos ellos.

No siempre necesitamos un contrincante en Ajedrez

No siempre necesitamos un contrincante en Ajedrez

Esperamos que con este régimen de encuentros culturales, las chicas y chicos acabarán queriendo jugar y competir, cuando asuman poco a poco que realmente perder una partida suele ser el resultado de un error cometido, que podemos superar y corregir, y no que somos menos listos que nuestro contrincante.

Perder y ganar debe ser relativizado, máxime en encuentros donde lo auténticamente vital es la diversión y ambiente de camaradería, junto a una utilización más frecuente del ajedrez en sus vidas.

Estos encuentros tienen mucho de incrementar el uso saludable del Ajedrez en sus vidas, eliminando miedos y clarificando la verdadera dimensión del perder y ganar.

Se inicia en la zona de Tafalla un tipo de encuentros que probablemente irán creciendo en participantes de otros centros y poblaciones (la primera jornada el Domingo 12 de Abril, en Escolapios de Tafallla, de 10h a 12h), pero apostamos a que no tardaremos en abrir a Internet esos encuentros, posibilitando que niños y niñas de otros centros, en zonas distantes o de otros países, puedan participar de algún modo.

Si te interesan este tipo de encuentros, cuenta con nosotros.

Este primer encuentro libre de Ajedrez, aunque está planteado como jornada de chicos y chicas de Escolapios de Tafalla y la Escuela de Olite, es una sesion abierta a la participación de chicos y chicas de entre 7 y 12 años, y de hecho es más que probable que se sumen alumnos de la Ikastola de Tafalla. Unicamente es necesario avisar antes del día 6 Abril, notificando nombres, edades y centro donde estudian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *