I Torneo abierto de ejercicios de Ajedrez -Olite Chess 2014-


resolviendo un ejercicio

resolviendo un ejercicio

El próximo día 27 de Septiembre de 2014, dentro del marco del Olite Chess 2014, celebraremos el primer Torneo abierto de ejercicios y problemas de Ajedrez con el apoyo de las Escuelas de Irún, Tudela y Peralta. El torneo está abierto a niños y niñas de hasta 14 años, sin importar de qué poblaciones vienen. Queremos abrirnos a otro tipo de competiciones saludables e impulsarlas al máximo.

En el mundo actual hay millones de personas que aman el Ajedrez pero no participan en las competiciones oficiales, hechas normalmente para la élite ajedrecística. Entendemos que es necesario diseñar un conjunto de actividades que aporten otras posibilidades para esa ingente cantidad de personas que disfrutan con el ajedrez pero no tienen oportunidad de practicarlo de un modo continuo, salvo en soledad. Jugar en un ambiente amistoso y agradable, donde importe menos saber quién es el mejor que pasarlo bien con amigos, es una tarea en la que pondremos nuestro esfuerzo e ilusión.

En el resto del artículo mostramos las características que hacen novedoso este primer torneo,  que va en la línea de crear actividades de Ajedrez para todos los niveles y edades. Más sociales, que busquen la diversión, el entretenimiento y la socialización, sin más pretensión que mantenerse en marcha, jugar de modo continuo y mantener amistades en el mundo del Ajedrez.

Los ejercicios de Ajedrez que realizarán los niños y niñas que se inscriban en el torneo, serán los propuestos por las tres personas que colegiadamente dirigimos el evento (Julio García -profesor de Irún-, Jose Miguel Rox -profesor de Peralta- y Julián Pérez -profesor de Olite y coordinador en El Método en Ajedrez de Ajedrez Educativo-).

Estos ejercicios, y problemas, reflejan varios de los niveles que proponemos en el modelo «Los 7 colores de Ajedrez» para la comunidad educativa- modelo surgido en 2013 del libro «Ajedrez para mamás, papás y docentes«-.

También queremos aprovechar este evento anual para presentar a la comunidad educativa una iniciativa que puede hacer que muchos padres y profesores se pongan en marcha para introducir el Ajedrez en su comunidad educativa.

Imagen del estupendo sitio superpadres.com

Imagen del estupendo sitio superpadres.com

Los ejercicios son individuales, aunque en próximas ediciones también daremos la posibilidad de resolución en pareja, además de abrirlos a todas las edades. Cada alumno inscrito se sentará frente a su tablero y recibirá una hoja con ejercicios, poniendo cada vez en su tablero el ejercicio a realizar y obteniendo 3 puntos por cada solución correcta. Cuando acabe su hoja y la entregue, podrá solicitar una nueva tanda de ejercicios, que paso a paso irán incrementando el nivel de dificultad.

Cada participante entrega sus puntos a la población o escuela a la que representa, de modo que al final del torneo la población ganadora recibirá un premio, así como los dos primeros participantes con mayor número de puntos obtenidos.

Indudablemente si una población está representada por muchos mas chicos y chicas que otra, será fácil que obtengan mayor puntuación. Nos parece justo premiar el esfuerzo de promoción que realiza. Los premios individuales a los dos primeros participantes persiguen motivar su trabajo, y premiar su aportación de puntos a su centro o población.

En este primer torneo los ejercicios los realizarán los participantes de modo presencial, pero en el próximo daremos la posibilidad de que se pueda participar vía Internet. Los tipos de ejercicios que plantearemos serán como los que exponemos a continuación -en esta ocasión no se utilizará Reloj de Ajedrez para limitar el tiempo de resolución-:

  • Juegan blancas y ganan. ves cómo?

    Juegan blancas y ganan. ves cómo?

    Redes enlazadas de piezas (ver aqui un ejemplo). Las respuestas en Algebraico.

  • Redes estáticas de Mate (ver aquí un ejemplo. Respuestas en Algebraico o posición FEN)
  • Posiciones estáticas de Mate (ver aquí un ejemplo). Respuestas en Algebraico, aunque a veces se requerirá alguna explicación al participante para entender mejor.
  • Posiciones de final de peones (ejemplo: ganar una posición dada de Rey y peón contra Rey). Este ejercicio se juega contra un supervisor organizativo o experto ajedrecista, que conducirá el bando débil.
  • Ejercicios de Mate en 1
  • Ejercicios de Mate en 2
  • Ejercicios de Mate en 3
  • Ejercicios de «Juegan blancas y ganan» – En los que no se produce necesariamente Mate sino ganancia de material o una gran ventaja posicional. La imagen de la derecha es un caso típico.
  • Valora los distintos elementos de la posición y anota qué aspectos dan ventaja a las blancas (o negras)

Cada participante estará bajo el control de un supervisor de la organización que gestionará su zona, y levantará la mano cuando necesite consultar algo, o entregar su plantilla para solicitar otra. Naturalmente estamos seguros de que imperará el juego limpio. Cuando un participante desea retirarse (bien porque ya ha conseguido suficientes puntos, o porque los ejercicios siguientes son muy difíciles etc) avisará a la persona de la organización de su zona y firmará su participación, con lo que podrá conocer cuántos puntos aporta a su población y cambiar de actividad.

Plaza Carlos III El Noble de Olite

Plaza Carlos III El Noble de Olite donde se jugará el torneo abierto de ejercicios

Cualquier visitante que se acerque al torneo (en la plaza Carlos III), al lado del Ayuntamiento y del Castillo de Olite, podrá ver una parte de la preparación en Ajedrez que todos hacemos, y que hace que sigamos encantados de mantener durante años esta actividad.

Todos deseamos que muchos de ellos acaben participando en torneos de este tipo, en los que ser uno más, y jugar en comunidad, es ya un gran beneficio. Olite os recibirá bien, como ciudad abierta al mundo que es.

Si quieres inscribirte sólo tienes que hacerlo escribiéndonos a  julianp.ajedrezeducativo@gmail.com  o en la Casa de Cultura de Olite. Eso nos ayudará a planificar mejor el espacio y material necesarios.

En el próximo artículo explicaremos con detalle el otro torneo especial que ofrecemos para estos días: Ajedrez Tándem en parejas, el día 28 de Septiembre, también en el Olite Chess 2014.

Anímate y anima a personas de tu centro educativo, zona o club!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *