Redes dinámicas de Mate


Redes dinámicas de Mate

Redes dinámicas de Mate

Los ejercicios de Redes dinámicas de Mate son en realidad una variación del tipo de ejercicios que llamamos Partidas con gran diferencia de material, pero dirigidas a la búsqueda de mate con el apoyo del mayor número de piezas posible. Los dos alumnos que enfrentan sus piezas mueven alternativamente -a diferencia de los ejercicios estáticos, en los que sólo uno de ellos mueve, pero las piezas del bando contrario sí pueden capturar -.

Los alumnos de los primeros niveles tienen así un ejercicio muy dirigido, en el que pueden ensayar muchas de las ideas de ataque y defensa que han ido aprendiendo paso a paso, así como demostrar su mejora gradual.

En un principio puntuar a ambos alumnos la resolución del ejercicio sirve para su motivación, pero veremos pronto que la simple resolución de ejercicios y problemas, y el reconocimiento, son elementos motivadores más potentes. 

Los ejercicios de redes dinámicas de Mate ofrecen una enorme ventaja al bando fuerte, pero exigen precisión y control. En función del nivel del alumno nos permiten:

  • Pedirles que hagan un análisis de los elementos fundamentales de la posición, anotándolos en su cuaderno de trabajo.
  • Comentar algunas ideas para hacer un plan.
  • Describir las mayores debilidades de la posición contraria y las mayores fortalezas de la suya.
  • Anotar en algebraico cada uno de los movimientos con pequeños comentarios en el cuaderno.
  • Valorar qué tipo de Mate, su calidad (piezas intervinientes) y la originalidad.
  • Acostumbrarles a que creen ejercicios para otros compañeros, grupos u centros educativos.

Por supuesto los alumnos se vayan alternando en posiciones ganadoras y aquellas en las que su posición es muy inferior. Como hemos comentado en varias ocasiones, deben aprender a manejar tanto las situaciones en que la relajación de la superioridad hace que cometamos errores, como las sensaciones negativas que se dan cuando vemos perdida, o muy difícil, nuestra posición, y se reduce involuntariamente el esfuerzo en la lucha.

redes dinamicas de mateEs muy útil y motivador que en cada una de las clases los alumnos trabajen varios tipos de ejercicios, pero no debemos olvidar que deben estar muy apegados al nivel que tiene cada uno. Cuando en un aula aparecen varios niveles y ritmos (algo que siempre, siempre, va a suceder), es aún más importante personalizar los ejercicios.

Por otra parte, los alumnos que van más rápido o muestran mejores capacidades, pueden apoyar a sus compañeros, crear ejercicios y supervisar en positivo la resolución de ejercicios de otros compañeros.

 Disponte a crear una buena biblioteca de ejercicios, aunque en ocasiones, cuando tengas un buen control y conozcas el punto real en que se encuentra un alumno, crearás al vuelo ejercicios interesantes para tirar de él y conseguir que con su esfuerzo llegue a superarlo. Será su mejor premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *