Los 7 colores del Ajedrez Educativo 4


El Ajedrez Educativo, en los términos en que venimos describiéndolo en distintos artículos, necesita del apoyo de muchos educadores para crear un modelo sólido, estructurado, orientado al mundo de la educación, relacionado con elementos de Inteligencia emocional y que, sin desnaturalizar el Ajedrez, haga germinar en niños y niñas las disposiciones afectivas, capacidades, competencias y meta-competencias que es capaz de estimular.

los 7 colores del ajedrez

los 7 colores del ajedrez

El Ajedrez es una herramienta muy valiosa en manos de un educador formado, pero necesitábamos crear un modelo válido para definir niveles y progresión, sin relación alguna con las valoraciones que plantea el ELO en el mundo de la competición ajedrecística formal.

Nueva dimensión social

Nueva dimensión social Ajedrez Viviente

Así, los niveles que proponemos en los 7 colores del Ajedrez son algo similar a los niveles de natación (los caballitos de color), y de otros deportes, basados en colores que muestran evolución.

Cada nivel de color logrado supone de algún modo una meta superada, un reconocimiento social en cuanto al manejo de elementos de ajedrez, una capacidad adquirida de resolución de un tipo de ejercicios y problemas, un claro paso en cuanto a análisis y concentración, un avance en la capacidad creativa, y un incentivo para todos los eventos que se organicen en los que se materializa el salto de nivel individual. No será un mero indicativo del nivel de juego y sí una meta superada.

Fiesta entre centros

Fiesta entre centros

Estos niveles aportarán a educadores de cualquier parte del mundo un modelo sencillo de progresión en ajedrez, homogéneo, abierto y libre, que clarificará contenidos, sistemas de evaluación, actividades y ejercicios. En la medida en que sean asumidos, pulidos y perfeccionados para su extensión universal, niños de cualquier país mostrarán niveles y capacidades similares.

Junto a esto, necesitamos crear nuevos modelos de competición en Ajedrez (o encuentros culturales), que serán otra vía extraordinaria de motivación y apertura social para todos los agentes intervinientes.

La propuesta a estudio que lanzamos a los educadores cercanos al Ajedrez -para la que necesitamos crear grupos de trabajo colaborativo-  plantea 7 niveles de reconocimiento sencillo, por su analogía con disciplinas deportivas muy conocidas mundialmente. Como hemos dicho repetidamente, se hace necesario un trabajo muy importante de clasificación, pensando sobre todo en contenidos, actividades y características diferenciadas:

Nivel
Blanco
Amarillo
Naranja
Verde
Azul
Marrón
Negro
siete colores

Sean estos u otros los colores que acabemos admitiendo en este modelo -más cercano al mundo educativo, pero sin desnaturalizar el ajedrez como deporte mental– es fundamental la cooperación de muchos profesionales, tanto del mundo de la educación como de expertos ajedrecistas de élite.

Esta propuesta la abrimos a la comunidad internacional con la idea de estandarizar al máximo esos niveles en cuanto a contenidos, ejercicios y actividades, y relacionarlos al máximo con todo tipo de eventos y competiciones especiales, como situaciones motivadoras que impulsen el proceso como se ha explicado (creación de ejercicios, torneos de resolución de ejercicios y problemas, competición por equipos, interrelación con alumnos de otros países en su idioma, sistemas de monitores infantiles y juveniles, etc).

Debemos innovar nuevos modos de utilización del ajedrez, donde la inteligencia  emocional sea parte activa, como vehículos que propenden a un desarrollo cognitivo y social superiores.

Pienso - avanzo - me divierto

Pienso – avanzo – me divierto

El sistema de los 7 colores en Ajedrez es un intento de sistematizar el modo de llegar a todos los alumnos y enseñar con una nueva didáctica, contenidos y actividades.  Tiene propósitos educativos y no trata de cuantificar cuán inteligente es alguien, sino cuánto sabe de ajedrez y qué capacidades utilizará con claridad (reflexión, concentración, empatía, control emocional, análisis y valoración de posiciones, creatividad, capacidad de resolución de problemas, exposición verbal o escrita de una posición..etc) en cada nivel de color.

Un elemento interesante de esta vía es que deja claro que dos personas de diferentes edades podrían tener el mismo nivel (p.ejem. Verde) ya que realmente eso sólo aclara qué niveles de dificultad y contenidos han superado ambos en su evolución, y es una muestra de que ambos están en un camino que cada uno continuará en función de muchas variables –personales, familiares, ambientales..-.

Este modelo será una herramienta muy útil para cualquier educador que desee integrar el ajedrez en su centro, o los padres en el ámbito familiar, aportándoles elementos de ayuda, así como un sistema estándar -que serviría perfectamente incluso aunque esos niños cambiasen de colegio,  de comunidad e incluso país-.

El modelo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo es un modelo abierto y neutral, y está siendo muy bien acogido por el profesorado en Navarra, y pronto en otras autonomías, donde el Departamento de Educación ha impulsado cursos de formación a profesores en los CAP desde el 2014, y desde el 2015 la UNED Tudela ofrece a docentes, estudiantes de la UNED y cualquier madre o padre interesado, esta formación con los consiguientes créditos universitarios. Puedes ver más en este enlace Los 7 colores del Ajedrez para docentes.

Ajedrez social

Ajedrez social

El equipo que ha colaborado con ilusión este innovador modelo es el siguiente:

  • D. Luis J. Fernández (Médico, psiquiatra y Director de la UNED Tudela)
  • D. Jesús De la Villa (Gran Maestro Internacional, experto formador y responsable de monitores en la FEDA)
  • D.Roi Reinaldo (Maestro Internacional y entrenador FIDE)
  • D, Carlos Soler Higuet (Maestro de primaria, Pedagogo y Orientador Escolar, con gran experiencia en Ajedrez)
  • D. Julián Pérez Muñoz (Maestro de Primaria y experto en didáctica del Ajedrez)

Si eres un educador con conocimientos de Ajedrez y te interesa colaborar en este proyecto, escríbeme un correo y hablamos (mi email lo tienes en Acerca de).


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Los 7 colores del Ajedrez Educativo

  • Noelia Cano Zamora

    Hola, estoy buscando un sitio donde mi hijo de 7 años aprenda a jugar al ajedrez, pues le gusta mucho.
    Me ha parecido muy interesante el tema del ajedrez educativo.
    ¿Saben decirme si hay algún sitio en Mallorca donde pueda apuntarle?
    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo,
    Noelia

    • Julián Pérez Autor

      Hola Noelia

      La verdad es que desconozco cómo se aborda este tema en esa zona de España. Mi recomendación es que sin perder el tiempo te inscribas en un curso de Ajedrez Educativo en la UNED (a distancia) y abordes inmediatamente la enseñanza de tu hijo.

      Te aseguro que vas a poder avanzar claramente con ese curso, el material obtenido y sobre todo la metodología y didáctica que se plantea.

      En pocas horas abrimos el plazo de inscripción para el curso de nivel blanco Octubre 2016-Enero 2017.

      Saludos

      • Noelia Cano Zamora

        Ya lo he encontrado y me he matriculado.

        ¿Qué significan los niveles blanco y amarillo? Supongo que después del blanco haré el amarillo.
        ¿Cuándo estaré preparada para enseñárselo a mi hijo?

        Muchas gracias.
        Noelia

        • Julián Pérez Autor

          Hola Noelia!
          Me alegro de que te hayas lanzado. El nivel blanco es de enfoque, pero verás que en él tienes ya los elementos más importantes para poder comenzar.

          El Amarillo podrás hacerlo despues, en Enero, y verás que tendrás ya cuerda para un par de años 😉

          Saludos