Nivel Blanco- Los 7 colores del Ajedrez Educativo-


siete colores

Los 7 colores en Ajedrez

Uno de los hitos más importantes en el nuevo modelo que proponemos, para que sea construido de modo libre y abierto, es la definición de cada uno de los niveles, contenidos, actividades, evaluaciones y diversos modos innovadores de competir y abrirnos a la sociedad (cada uno de los niveles será un libro). El intercambio y la cooperación entre docentes y centros será clave.

En el momento actual, aún cuando falta un proceso de revisión con profesionales que se irán sumando a esta definición de niveles, podemos mostrar de modo sencillo los aspectos más importantes de esta etapa inicial tan importante:   El Nivel Blanco.

El Blanco no es sólo el primer peldaño: es  fundamental que los alumnos (al margen de su edad) y profesores, comprendan este nuevo enfoque del Ajedrez. Ajedrez e inteligencia emocional para que cada niño o niña vea en esta actividad una oportunidad de ampliar su creatividad, el gusto por el pensamiento, por la resolución de problemas, por mejorar su concentración, aprendiendo a DIVERTIRSE jugando al Ajedrez y controlando la competitividad a ultranza (siempre existirá, pero es parte del proceso de control emocional que nos parece tan importante).

Cada uno de los niveles de color los estructuramos en 10 peldaños o subniveles, con sus evaluaciones para el profesor -que pasan inadvertidas a los alumnos-. En el Nivel Blanco van desde a1 hasta a10.

Mostramos los elementos básicos de contenido y algunas ideas clave de la didáctica que definen el avance gradual de una persona que comienza a aprender ajedrez desde cero y debe sentirse cada vez mejor con la práctica de las actividades propuestas y su evolución gradual.

En el Nivel Blanco se conocerá el Tablero, las Piezas y su ubicación en el mismo, el movimiento de cada una de ellas, cómo capturan y avanzan y el concepto de defensa, realizando múltiples ejercicios con grados de dificultad creciente hasta llegar a finales muy sencillos que los alumnos sabrán conducir perfectamente (el último de los cuales será Rey y Peón contra Rey).

Esta categoría también persigue el conocimiento de la Notación Algebraica y sobre todo elementos básicos de ataque al rey. La realización de Posiciones estáticas de Mate, Redes estáticas de Mate, redes de Mate Dinámicas sencillas, Redes enlazadas de piezas, ejercicios y problemas, partidas con gran diferencia de material, partidas en pareja o equipos, sesiones de análisis hablado entre equipos, tendrán siempre como denominador los ataques al Rey con diferentes piezas y posiciones, así como la táctica en general, siempre que motivemos el pensamiento, la creatividad, la concentración y comencemos a dar contenido teórico a los alumnos.

En este nivel debemos conseguir que cada alumno sea capaz de resolver redes de mate en finales básicos en los que pueden intervenir todas las piezas, consolidando una visión global y un modo de hacer en el aula.

No nos cansaremos de repetir que este primer nivel tiene como objetivo fundamental fomentar el gusto por el ajedrez, por la resolución de ejercicios y problemas, consiguiendo que cualquier alumno disfrute pensando y esforzándose en la resolución de una posición planteada por un profesor, un padre u otro compañero. Huimos por tanto de ese recurso fácil que es enfrentar a jugadores día a día ante un tablero, ya que si bien eso da poco trabajo al profesor, produce resultados negativos y nulo avance.

La motivación constante ante avances milimétricos es muy importante y muchas de las actividades en el aula se realizarán de modo individual. Cada alumno en su tablero tratará de resolver los ejercicios que se corresponden con su momento (es clave por tanto conocer el nivel y progresión de cada uno de ellos y aportarles de ese modo los ejercicios que con un cierto esfuerzo van a poder resolver).

Los ejercicios en pareja o equipo nos permitirán introducir otros elementos motivadores, pero las partidas entre alumnos serán un recurso escasísimo, salvo en los casos en que creamos una posición en la que un bando tiene ventaja clara, y asignamos a un alumno a cada color. Estos ejercicios en los que se sabe que un bando está en una posición inferior de partida, nos permitirán integrar elementos de inteligencia emocional, así como transmitir la necesidad de luchar incluso cuando estemos en una situación inferior por cualquier error o falta de concentración.

En las próximas semanas iremos añadiendo más tipos de ejercicios de este nivel Blanco, y comentando actividades de refuerzo que facilitarán el logro de generar emociones positivas, ayuden a mejorar el estado emocional de los alumnos –estableciendo entre ellos apoyos, enlaces y empatía-, ayudándoles a ver que, a pesar de los esfuerzos, tanto individualmente como a nivel de grupo se dan la diversión, los logros positivos – por imperceptibles que éstos sean- y el desarrollo personal demostrable.

Si quieres participar en la creación de los distintos niveles simplemente escríbeme y nos ponemos en marcha. Este es el Indice del Nivel Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *