Olite Chess 2014


Ajedrez Educativo

Ajedrez Educativo

Con la idea de avanzar en el impulso al Ajedrez educativo, el Ayuntamiento de Olite asumió nuestra visión de tratar de situar a Olite en el circuito anual de las poblaciones que se hacen eco de las mejores innovaciones en Ajedrez. Ello nos permitirá conocer de primera mano las mejores ideas, con idea de aplicarlas en las distintas escuelas de Ajedrez con las que trabajamos, incluyendo la plataforma EMEA desde la que nos abrimos al mundo.

Este primer año tratamos de consolidar el evento de carácter anual y dos son las líneas de trabajo:

  • Charlas para padres y personas del mundo de la Educación.
  • Nuevas competiciones de Ajedrez que concreten nuestras ideas.

Las charlas se orientan a mostrar lo mas avanzado en cuanto a la utilización del Ajedrez socialmente, y este año apostamos por las personas que tienen más de 20 años de experiencia formativa en colegios, por expertos del mundo de la medicina y  también por jóvenes emprendedores que proponen el Ajedrez para usos sociales y terapéuticos.

Niños y niñas de tres poblaciones punteras en Ajedrez, comarca del Bidasoa (Irún, Hondarribia y Hendaya), Tudela y Peralta han sido invitados a las competiciones especiales que queremos promover con fuerza:

  • I Torneo de Ejercicios de AjedrezSábado 27 Septiembre
    En el podrán participar todos los niños niñas que deseen hacerlo y tengan hasta 14 años. Aunque inicialmente sólo iban a participar los niños de las tres poblaciones invitadas, finalmente el torneo estará abierto a cualquier niño o niña que visite Olite. Cada niño dispondrá de los ejercicios que desee, sumando 3 puntos para su población cada vez que resuelva uno. Se trata de disfrutar pensando en Ajedrez, resolviendo ejercicios de Nivel Blanco, Amarillo, Naranja, Verde y Azul -ver Los 7 colores del Método en Ajedrez aquí
  • I Torneo de Exhibición de Ajedrez TándemDomingo 28 Septiembre
    Aunque no se ven torneos oficiales de Ajedrez Tandem, desde este año comenzaremos a promocionar estas otras modalidades de competición, que buscan puramente la diversión en Ajedrez y la socialización. Las normas que regirán las partidas tienen en cuenta las normas FIDE y otras específicas de nuestro torneo, que puedes ver aquí: Reglamento Ajedrez Tandem Olite Chess 2014. Las charlas se grabarán y se publicarán en Youtube, para que todo el mundo pueda aprovechar las ideas y tendencias innovadoras.
  • Simultáneas por parte del Maestro Internacional Roi Reinaldo  -Domingo 28 Septiembre
    25 personas jugarán a la vez contra Roi Reinaldo, mientras a la vez este joven maestro internacional juega una partida a ciegas. El domingo 28, a las 17h en el Salon Doña Blanca del Parador de Olite, niños, jóvenes y adultos de los diferentes torneos se enfrentarán a Roi.
  • Ajedrez libre y abierto en la Plaza Carlos III, bajo la carpaSábado 27 y Domingo 28 Septiembre
    Niños, jóvenes y adultos pueden participar en libertad. Ajedrez rápido, partidas simultáneas, ajedrez tándem (Pasapiezas o Bughouse) se desarrollarán en libertad, sin que sea necesario ningun torneo oficial organizado. Se trata de pasarlo bien con amigos y siempre aprender algo. Esta actividad libre estará tanto a la mañana (11:30h A 14h) como a la tarde (16:00h a 18:00h).

Puedes ver en el Olite Chess 2014, las distintas temáticas que se abordarán en las charlas. Como ya he dicho, siempre daremos prioridad a las personas que trabajan directamente en la enseñanza del ajedrez en cualquier nivel, y por tanto huiremos de las ya manidas charlas de ajedrecistas o personas vinculadas al mundo de la competición. Ajedrez Educativo, nuevas modalidades de competición, Ajedrez social y terapéutico, enfoques para la educación, didácticas nuevas.. son el objeto fundamental de Olite Chess 2014.

¡¡Organízate y visítanos ese fín de semana!!

Podréis ver imágenes y vídeos en la web que resume todos los eventos de Olite: www.olite.com.es

#OliteChess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *