Partidas con gran diferencia de material


partidas con gran ventaja material

partidas con gran ventaja material

 

Este es un tipo de actividad que vamos a realizar a lo largo de todos los niveles de color. Nos permite poner el foco en uno o varios elementos que definen la posición, y suponen una práctica ventajosa a la que recurriremos constantemente, frente a las «partidas completas» empezadas desde cero.

La creación de las posiciones permite al profesor aportar experiencias muy concretas de aquello que ha explicado, o quiere explicar después.

Les toca mover a las negras, así que, veamos la posición:

La posición muestra una clara ventaja del bando blanco, aunque en los niveles iniciales del método los alumnos no tienen aún la experiencia y visión para considerarla enorme (que lo es). Comenzamos el ejercicio pidiendo a los dos alumnos que van a jugar (antes de asignarles colores) que valoren: quien está mejor, por qué, qué elementos clave hay -si existen-, quién ganará probablemente..

Una vez vistos sus comentarios asignamos colores. Naturalmente el alumno con negras sabe que su posición es peor (tengo menos piezas -puede ser un típico comentario-). Nosotros vemos que la Torre blanca domina la única columna abierta, disponen de un peón de más, tienen un peón libre, disponen de un caballo de ventaja, el Rey negro se encuentra en su zona de Enroque, de modo que posibilita un característico Mate básico, mientras que el Rey blanco está en el centro, listo para apoyar a sus piezas en este final de partida.

En estos casos suele ser interesante planear posiciones en las que haya alguna pequeña trampa. En este caso, como les toca mover a las negras, es bastante posible que se dejen llevar por la inmediatez y capturen el caballo con la Torre, lo que deja a la Torre blanca con la posibilidad de dar Mate en d8 y todo habrá acabado..

Imagen del magnifico sitio edukame.com

Imagen del magnifico sitio sobre Inteligencia Emocional: edukame.com

Es importante aprovechar estos ejercicios para inculcar en los alumnos el control de sus impulsos cuando estén en una posición inferior -sea por una buena jugada del compañero o por un error propio-. Deben conocer, y con el tiempo sentir, cómo nos ponemos nerviosos, nos enfadamos por un error, tenemos miedo en algunos momentos, y la importancia que tiene respirar, tranquilizarnos y actuar de un modo reflexivo, incluso en los momentos de euforia en los que creemos que vamos a ganar..

Por otra parte es fundamental que relativicemos siempre la importancia del ganar y perder. Todos queremos ganar, pero unas veces lo hacemos y otras veces no. Debemos analizar por qué no hemos ganado y cómo podríamos haber mejorado nuestro juego, o haber pensado más antes de actuar impulsivamente.. !La próxima vez lo harás mejor¡

Estos elementos de conversación son importantes con los alumnos en estas posiciones. Naturalmente si estamos en un torneo de ejercicios en el que participen dos centros y la posición del diagrama es jugada por dos alumnos de cada uno de ellos, la tensión será mucho mayor, el deseo de ganar enorme y les será más difícil controlar sus nervios.

En estas posiciones puntuamos a los dos alumnos. Un alumno que conduce las piezas negras puede recibir una buena puntuación a pesar de que pierda el juego. Puede jugar muy bien a pesar de que la enorme ventaja blanca se acabe imponiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *