Un reto para el futuro- Olite Chess y el Ajedrez Educativo


Premios y autoridadesAyer, 28 Septiembre de 2014, acabamos tarde la reunión por parte de los responsables de las jornadas, pero el sentimiento general fue muy positivo.

Hemos congregado personas muy relevantes del mundo del ajedrez que tienen como orientación la educación, la mejora de muchos de los elementos que acaban definiendo la formación personal, en valores, en inteligencia emocional, en mejoras sociales y de relación, en aspectos cognitivos y por supuesto también deportivos. Ideas avanzadas para trabajar en ellas.

La imagen refleja muy bien que trabajando juntos, distintas piezas pueden lograr el éxito, como en Ajedrez -recordando la metáfora que D. José Iribas, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, expuso en la clausura-.

La decisión del Ayuntamiento de apoyar con fuerza una nueva idea o proyecto de futuro, ha tenido un respaldo formidable con la presencia de la máxima autoridad en la Educación de Navarra, lo que nos hace sentir su apoyo y cercanía en este objetivo del Olite Chess: Consolidar un movimiento que sitúe el Ajedrez Educativo en cada una de las escuelas de Navarra, en horario lectivo, con la participación de los maestros y profesores actuales, a los que apoyaremos y formaremos con ilusión.

El Ajedrez, como herramienta en manos de los educadores, nos ayuda a incorporar elementos innovadores en el aula. Como muestran muchos estudios, produce efectos muy positivos en los alumnos, es una buena práctica para la vida y consigue que se extrapolen muchos de los elementos que potencia el Ajedrez.

Olite Chess es un recién nacido, pero muchas personas e instituciones lo vamos a cuidar y hacer crecer. Cualquiera que lo mencione sabrá que cada año presentaremos las mejores prácticas, las personas más innovadoras, las experiencias más relevantes, que pueden estimularnos para coger de ellas lo más útil, sean apoyos hacia la didáctica, ideas de introducción en las aulas, o aquellas experiencias que todos debemos conocer porque son exitosas y nos empujan a seguir sus pasos.

Si algo se vió en la última actividad del Olite Chess, las simultáneas conducidas por el Maestro Internacional Roi Reinaldo, fue a niños y niñas, padres y madres, organizadores, equipo técnico, representantes municipales, voluntarias que llevaron las actividades en volandas, y representantes del mundo de la educación, trabajando juntos, cada uno en su papel.

Fermín Arellano se llevó el aplauso del público tras ganar la partida a ciegas al maestro Internacional  Roi Reinaldo. Un momento emocionante, aunque a Roi no le guste nunca perder.

Fermín Arellano se llevó el aplauso del público tras ganar la partida a ciegas al maestro Internacional Roi Reinaldo. Un momento emocionante, aunque a Roi no le guste nunca perder.

En las próximas semanas volveremos con este acontecimiento, ya que cuando se finalice la edición en vídeo de las distintas actividades y conferencias, las iremos presentando y publicando en Youtube. Para que todo aquello que ha sido espectacular y relevante en Olite Chess sea aprovechado por cualquier persona, esté en la parte del mundo donde esté. Pero aunque hablaremos de ellos, desde aquí nuestra felicitación y agradecimientos más sinceros a: Carlos Soler (Santa Ana de Tudela y experto en Educación y Ajedrez), Manuel Azuaga (Periodista, profesor de Ajedrez y emprendedor), Juan Carlos Antón (Profesor y uno de los responsables de la Escuela Municipal de Ajedrez de San Sebastián de los Reyes donde hay 13 colegios en los que el ajedrez está en horario lectivo), Andoni Orube (Médico del Hospital de Donostia y experto ajedrecista) y Jose Luis Alvarez (Docente en Ajedrez y experto en recursos didácticos en San Lorenzo de El Escorial)

Tras escribir mi primer libro «Ajedrez para mamas, papás y docentes» y haber completado estas jornadas del I Encuentro de Ajedrez Educativo #OliteChess, el sueño de avanzar en el desarrollo del modelo «Los 7 colores del Método en Ajedrez» se ve más cercano que nunca.

Lo demuestra el apoyo institucional que han tenido algunas de las ideas que se desprenden de él, como es el Olite Chess, como marca que apoya ese camino. Y  más concretamente: La orientación hacia el Ajedrez Educativo, el proyecto de extender el Ajedrez entre los maestros y profesores para que en su momento ellos lo conduzcan en horario lectivo, la creación de materiales y guías para que se sientan apoyados, la preparación de nuevos modelos de competición que permitan eventos entre centros y mantengan la motivación, y por supuesto la de extender un ajedrez diferente en todas las edades, incluso en aquellas en las que alguien puede pensar que no tiene sentido hacerlo.

Creo que la máxima autoridad educativa de Navarra, dando su apoyo en la Clausura y exponiendo su visión del Ajedrez en ella, nos demuestra que ha sabido ver la potencialidad de este proyecto, que no sólo beneficiará a Navarra.

En la web de olite.com.es no solo podrás ver fotografías, sino que esta semana se publicará el número ganador del sorteo, que consiste en un fin de semana para 4 personas en el magnífico Parador de Olite.

resolviendo ejercicios

Imagen tomada de Olite.com.es
Uno de los niños participantes del I Torneo de Ejercicios del Olite Chess, surgido para ir concretando otros modos de jugar y divertirse al ajedrez.

Sería muy injusto acabar mi artículo sin rendir homenaje a los dos patrocinadores del evento:

  • Parador de Olite -con el despliegue que su directora Dña. Virginia Rull ha realizado-
  • Plataforma El Método en Ajedrez – por la colaboración y aportaciones a los premios del Director D. José Sanz

En ambos casos podemos decir que piensan, como nosotros mismos, en el Olite Chess 2015, lo que muestra su apoyo e implicación.

Y ahora algunas imágenes, que resumen momentos vividos en estos días de trabajo en la definición del Ajedrez Educativo

Doctor D. Andoni Orube, en su conferencia "La Mente y el Ajedrez"

Doctor  Andoni Orube, en su conferencia «La Mente y el Ajedrez»

 

Aitor Martínez, de la Escuela Santa Ana de Tudela, recibiendo premio por su mayor aportación de ejercicios resueltos a l equipo de su Escuela

Aitor Martínez, de la Escuela Santa Ana de Tudela, recibiendo premio por su mayor aportación de ejercicios resueltos al equipo de su Escuela

 

El conferenciante Manuel Azuaga, de Ajedrez Social de Andalucía, junto al Maestro Internacional Roi Reinaldo, ya en ambiente más relajado tras las simultáneas

El conferenciante Manuel Azuaga, de Ajedrez Social de Andalucía, junto al Maestro Internacional Roi Reinaldo, ya en ambiente más relajado tras las simultáneas

Dirección Técnica y autoridades

Dirección Técnica y autoridades

Jose MIguel Rox, en su conferencia mostrando la evolución de la Escuela en 12 años de vida

Jose Miguel Rox, en su conferencia mostrando la evolución de la Escuela de Peralta tras 12 años de vida

Julio García, en su conferencia donde mostró 30 años de la Escuela de Irún

Julio García, en su conferencia donde mostró 30 años de la Escuela de Irún

Carlos Soler, en la conferencia donde con exquisita precisión mostró el camino de introducción del Ajedrez en horario lectivo de un modo legal. Una de las personas que han hecho de la Escuela Santa Ana de Tudela, una de las más importantes de Navarra

Carlos Soler, en la conferencia donde con exquisita precisión mostró el camino de introducción del Ajedrez en horario lectivo. Una de las personas que han hecho de la Escuela Santa Ana de Tudela, una de las más importantes de Navarra

Juan Carlos Antón, en la conferencia donde nos mostró el paraíso del Ajedrez existente en San Sebastián de los Reyes

Juan Carlos Antón, en la conferencia donde nos mostró el paraíso del Ajedrez existente en San Sebastián de los Reyes

Jose Luis Alvarez, mostrando en su conferencia múltiples recursos didácticos para profesores

Jose Luis Alvarez, mostrando en su conferencia múltiples recursos didácticos para profesores

 

Julián Pérez, en la conferencia inaugural "Ajedrez Educativo"

Julián Pérez, en la conferencia inaugural «Ajedrez Educativo»

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *