Cine y Ajedrez – En busca de Bobby Fischer –


Buscando a Bobby Fischer

Buscando a Bobby Fischer

En muchas ocasiones, hablando con profesores, monitores y padres, ha salido en la conversación la famosa película, aunque en general se dejan llevar por el personaje de leyenda que fue el jugador americano.

La película es interesante para padres y educadores, porque da mucho juego para clarificar el daño que cualquier padre puede hacer a su hijo cuando trata de proyectarse en él, cuando piensa sólo en la fama o beneficios económicos y desoye las voces que hablan de libertad, de infancia y sentimientos.

A pesar de la edad del joven del protagonista, enseguida es sumergido en el ajedrez de competición de modo inconsciente, sin ninguna protección. La película acaba muy bien y sin duda es una de las mejores para ilustrar los peligros de no pensar en lo que verdaderamente busca un niño: jugar, divertirse, crecer, ser querido y satisfacer los deseos de sus padres y educadores.

No trato en este artículo de presentar el ajedrez de competición como esencialmente negativo, sino de alertar de que, antes de entrar en ella, es vital una preparación plena, y no hablo solo de los aspectos deportivos o técnicos.

Saber ganar y perder, relativizar la victoria, entender el juego psicológico en muchas ocasiones malicioso, la agresividad, el impacto nervioso, la previsible obsesión que debe controlarse.. son elementos que cualquier competidor, y más si es niño, debe conocer y controlar con nuestro apoyo. La competición de élite tiene lo mejor y lo peor, y cuando hablamos de niños y niñas muy jóvenes, hemos de considerar todos los elementos.

En ocasiones encontramos en nuestro camino personas con un talento extraordinario, pero por grande que sea su capacidad, debemos abrir la mente y pensar realmente en sus necesidades, y no tanto en nuestros deseos.

Si tienes algún comentario, será estupendo ver tu visión e ideas aquí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *