Acerca de…


Julian Pérez Muñoz

Julián Pérez

Este BLOG surge con el objetivo de mostrar un enfoque nuevo sobre el Ajedrez, ayudas para una nueva didáctica y búsqueda de apoyo para diseñar competiciones diferentes.

Con el término Ajedrez Educativo en realidad hacemos referencia a todas las competencias clave que el Ajedrez ayuda a promover  en los niños y las personas que lo utilizan, con la idea de que se extrapolen esas competencias para la vida y se produzca un desarrollo personal determinante de la mano de la Inteligencia Emocional, siempre que sea posible (ver  Educar la I.E ).

En el marco del Ajedrez Educativo no tratamos de buscar al mejor en todo momento, ni de federar de modo temprano a todo el que juega para que «compita sí o sí» -lo que no debe ser visto en absoluto como un ataque al mundo federado que tan bien gestiona las competiciones oficiales-.

Utilizamos el Ajedrez como medio extraordinario de desarrollo cognitivo, diversión, socialización, control de la voluntad, respeto, y mejora de capacidades como la memoria, la creación de planes y respuesta adecuada a contextos de crisis. Capacidades y competencias que pueden extrapolarse realmente (ver concreciones sobre Ajedrez Educativo).

Tras la invitación que el Parlamento Europeo hacía en 2012 a todos los países miembros sobre introducción del Ajedrez en las aulas, y la reciente decisión del Parlamento español el 11 de Febrero de 2015, debemos considerar cómo debe ser esa introducción, qué didáctica emplear y cómo vamos a ayudar al profesorado.

Esa es la razón más importante por la que como socio de ADADAE (Asociación De Amigos Del Ajedrez Educativo), y el trabajo en equipo con el Gran Maestro Jesús De la Villa, el Maestro Internacional Roi Reinaldo y Carlos Soler trato de llevar al mundo una visión nueva, más acorde con la orientación que los padres y educadores buscamos en ciertas disciplinas, que afectan positivamente a nuestros hijos y alumnos si se abordan adecuadamente. Un medio para un desarrollo superior.

Un poco de mi:

Mi visión del mundo y el azar me llevaron al mundo de la Seguridad Informática y la Formación, y desde ahí al desarrollo de soluciones de aplicación directa que mejorasen éstas, tanto a nivel personal como empresarial. Nunca he abandonado el Ajedrez y en el momento actual amplío mi campo de acción profesional escribiendo e impartiendo clases de Ajedrez en los Centros que lo solicitan (padres, profesores y alumnos).

Mi nombre es Julián Pérez. Nací en Córdoba y aunque el talento de mis padres y su dinamismo los llevaron a emigrar buscando vías nuevas cuando era un niño, siempre he mostrado con orgullo mi origen.

Si bien los ambientes vividos en el mundo de la Formación, la seguridad TIC y las Universidades de Zaragoza y UOC de Barcelona me han aportado mucho personal y profesionalmente, ha sido el Ajedrez el que ha dejado mayor huella en mi modo de actuar (para interesados ver los libros de Garry Kasparov “Cómo la vida imita al ajedrez“, o “JAQUE MATE” del GM español Miguel Illescas).

En la actualidad colaboro como varias organizaciones en la formación de padres, profesores y niños en lo que hemos dado en llamar “Ajedrez Educativo”. Trato desde hace años de situar al Ajedrez como una herramienta pedagógica en el currículo escolar, conducida por los propios profesores de la Escuela. Estas ideas las desarrollamos en la colección de libros «Los 7 colores del Ajedrez Educativo«, surgida tras escribir el libro «Ajedrez para mamás, papás y docentes» en 2013. En ese desarrollo trabajamos un excepcional equipo de cinco personas (Un psiquiatra de prestigio, dos Maestros de Ajedrez y dos docentes del mundo educativo).

Siempre que esté en condiciones de ayudar en visión e ideas, estaré a disposición de quien lo solicite, máxime en proyectos a sectores poco favorecidos o del mundo educativo.

Si quieres ponerte en contacto, esta es mi dirección:  julianp.ajedrezeducativo@gmail.com