Conferencias Olite Chess 2014 – El Ajedrez, algo más que una actividad extraescolar-


Siguiendo escrupulosamente la secuencia de las charlas en el Olite Chess 2014, presentamos la sesión que condujo Carlos Soler.

Carlos Soler, en la conferencia donde con exquisita precisión mostró el camino de introducción del Ajedrez en horario lectivo de un modo legal. Una de las personas que han hecho de la Escuela Santa Ana de Tudela, una de las más importantes de Navarra

Carlos Soler, en la conferencia donde con exquisita precisión mostró el camino de introducción del Ajedrez en horario lectivo de un modo ajustado al sistema educativo legal. Una de las personas que han hecho de la Escuela Santa Ana de Tudela, una de las más importantes de Navarra

Una de las figuras más representativas del Ajedrez navarro, tanto por su trayectoria apoyando continuamente al Club Santa Ana de Tudela, como por su labor educativa de expansión del ajedrez escolar, cuando invitamos a Carlos teníamos en mente su proyección como persona, ajedrecista y educador. También es una persona que muestra una agradable dosis de inteligencia emocional, algo que en el mundo del Ajedrez Educativo debemos buscar con fuerza.

Empeñado en crear equipo humano, nunca puso el ajedrez por delante de las personas, y en estos momentos el Club Santa Ana sigue mostrando al mundo una unión y unos valores humanos que lo hacen especial.

Su conferencia se tituló «El Ajedrez, algo más que una actividad extraescolar- implicaciones educativas –» y os presento un resumen breve, además de la sesión grabada por el magnífico equipo de profesionales de Olite.com.es

Sin más preámbulos os presento ya el resumen de la charla:

El ajedrez se sitúa en la cúspide de las actividades extraescolares y las transciende, al aunar el carácter formativo, con el deportivo y lúdico.

HAY UNA SERIE DE MITOS SOBRE EL AJEDREZ QUE CONVIENE CLARIFICAR:

  • Es sólo para inteligentes (Esto es incorrecto. El ajedrez probablemente produce más avances en niños normales o con problemas, que en aquellos que ya tienen enormes cualidades cuando vienen a aprender).
  • El ajedrez produce aislamiento al ser un juego muy individualista (Es incorrecto, salvo que quien lo enseña lo promueva así).
  • El ajedrez es aburrido y hay que estudiar mucho (es un juego, y como tal tiene un marcado carácter lúdico que un educador puede aprovechar perfectamente).

¿POR QUÉ EL AJEDREZ VA MÁS ALLÁ DE UNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR?

Simple y llanamente por su potencialidad formativa.  El carácter educativo del ajedrez viene determinado también porque puede contribuir a la adquisición de varias de las competencias básicas que propone la  actual Ley de Educación.

COMPETENCIAS QUE PUEDE DESARROLLAR EL AJEDREZ

  • promueve la iniciativa y el espíritu emprendedor, impulsa el “Aprender a aprender”, mejora la  competencia matemática y  apoya las competencias sociales y cívicas.
  • Potencia procesos, hábitos y habilidades de muy distintos tipos (el respeto a las reglas, el respeto a los demás, la responsabilidad, la disciplina, la creatividad, la empatía, el valor del esfuerzo, la reflexión, la flexibilidad cognitiva, la atención y concentración, la memoria, el razonamiento lógico-matemático, la planificación, la organización y secuenciación, la anticipación y previsión de consecuencias, el autocontrol y la reducción de la impulsividad, la toma de decisiones y la aceptación del error,  la visión espacial, la resolución de problemas)

¿PARA QUÉ INTRODUCIR EL AJEDREZ EN LA ESCUELA? ¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

  • Aprovechar su carácter formativo para el desarrollo de hábitos, procesos cognitivos y capacidades que pueden adquirirse de una forma lúdica.
  • Se trata de utilizar el ajedrez como una herramienta que ayude y potencie la adquisición y el desarrollo de distintas capacidades y que una vez adquiridas se puedan transferir a otros ámbitos y situaciones de la vida escolar, personal y social.
  • El objetivo principal de introducir el ajedrez en la escuela, no es la enseñanza del ajedrez como materia u objeto de conocimiento en sí mismo, ni conseguir grandes campeones.

¿Qué podemos hacer? RETOS

  • Impulsar y promover la enseñanza del ajedrez como materia escolar aprovechando la posibilidad que ofrece la nueva Ley educativa.
  • Acentuar el carácter educativo y lúdico del ajedrez priorizándolos en su enseñanza sobre la consecución de resultados deportivos.
  • Potenciar el ajedrez femenino

Y aquí está su presentación en vídeo:

Espero que os haya gustado. Lo que más me impresionó cuando la escuché fue su precisión conceptual y su claridad.

La siguiente conferencia que presentaremos en breve será la de Juan Carlos Antón, que nos mostrará entre otras cosas el paraíso del ajedrez que es hoy por hoy San Sebastián de los Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *