El Maestro Internacional Roi Reinaldo en el Olite Chess


El MI Roi Reinaldo en Olite Chess

El MI Roi Reinaldo en Olite Chess

Tras varias gestiones para sortear torneos, viajes y vacaciones, finalmente el Maestro Internacional Roi Reinaldo (con dos de las tres normas de Gran Maestro) será el representante de la élite del Ajedrez de competición que nos acompañará en el Olite Chess 2014.

En el resto del artículo podrás ver las actividades a desarrollar y conocer algo más de este interesante profesional, capaz de mantenerse en el mundo de la competición sin abandonar el ajedrez de base, atento a innovaciones educativas y abierto a crear nuevos modelos de competición, al margen de la competición oficial.

Desde nuestra visión, si algo necesita el mundo del Ajedrez a nivel mundial es precisamente potenciar diferentes tipos de actividades, que faciliten que todo el mundo, en prácticamente cualquier lugar, pueda jugar al ajedrez sin el estrés, desencanto y esfuerzo enorme que trae el ajedrez de élite de competición.

Olite Chess surge con la idea de aportar nuevas actividades de competición especiales, con el objetivo a largo plazo de que ajedrecistas de todas las edades puedan participar en ellas, sin más objetivo que divertirse, relacionándose de modo continuo con otras personas del mundillo y colaborar en alguna medida. En estas nuevas actividades de competición no buscamos un campeón, sino abrirnos a nuevas actividades de ajedrez, más sociales, en las que ni el ELO, ni ser campeón, tengan sentido.

Roi Reinaldo en sesión de simultáneas

Roi Reinaldo en sesión de simultáneas

En la conversación que mantuve con Roi Reinaldo, quedó claro que el espíritu del Olite Chess le gusta de verdad. De hecho, él mismo está con un proyecto que curiosamente va en la misma línea, tratando de crear una serie de torneos y encuentros entre escuelas en las que participen todos los alumnos, y no sólo aquellos que despuntan como ocurre en la competición federada de élite.

Será estupendo pasar el día 28 con él, y el resto de los conferenciantes que se dan cita en el Olite Chess, porque podremos hablar de mil detalles que necesitamos para abrir a la sociedad eventos continuos de este tipo. A mitad de camino entre festival de ajedrez y torneo abierto a la sociedad, Olite Chess se celebrará anualmente. Este año los dos torneos que presentamos, el Torneo de ejercicios de Ajedrez y el Torneo de Ajedrez Tándem, se ofrecen sólo para chicos y chicas con edad hasta 14 años.

Son actividades distintas, pensadas para aprender y divertirse, y quizás podamos pensar en integrarlas en algunos de los torneos escolares del proyecto en el que trabaja Roi como responsable de la Federación Navarra en el área de Monitores.

El día 28 de Septiembre, Roi Reinaldo conducirá las simultáneas ante 20 ó 25 jugadores. El magnífico Salón Doña Blanca del Parador de Olite será el escenario, mientras paralelamente, en la plaza Carlos III El Noble, se desarrollarán partidas de ajedrez libres, abiertas a todo el que quiera participar.

La sesión de simultáneas tiene una peculiaridad este año. A la vez que juega contra los 25 jugadores seleccionados por la organización, entre las distintas escuelas de Ajedrez que participan, jugará una partida a ciegas, lo que complica de verdad su posición pero dará más vistosidad al evento. La última actividad de Roi Reinaldo que conocemos en este sentido fué el Torneo de Paz de Ziganda, en el que competía contra otros Maestros y Grandes Maestros de Ajedrez !a ciegas! quedando campeón en la final contra Unai Garbisu.

Roi Reinaldo vive el mundo de la formación, y dirige con el GM De la Villa la escuela de tecnificación de Ajedrez, además de la formación de los monitores. Al margen de esta actividad, sigue compitiendo e incluso retransmitiendo comentarios de partidas de los más altos torneos, En el vídeo siguiente podéis comprobar algunos de sus trabajos comentando partidas del candidatos del 2013.

Su trayectoria está jalonada de éxitos desde muy joven. Campeón de España sub 14, Sub Campeón de España por equipos sub 16, Campeón de España absoluto por equipos, Campeón de España universitario por equipos, Subcampeón de España de selecciones autonómicas, Maestro internacional desde el 2000, aún no ha dicho su última palabra, y no tardaremos en verlo conseguir su tercera y definitiva norma de Gran Maestro Internacional.

Tendremos tiempo de hablar con él de la idea Los 7 colores del Método en Ajedrez, mediante la que pretendemos hacer llegar a miles de profesores de primaria y secundaria, un modelo y guías didácticas que les faciliten introducir el ajedrez más temprano con un planteamiento puramente educativo, pero sin desnaturalizar el Ajedrez. Al fin y al cabo, el objetivo de llevar la formación, didáctica y técnica en Ajedrez, a los maestros y profesores del mundo educativo, no le es ajeno a Roi Reinaldo.

Ajedrez en cualquier edad

Ajedrez en cualquier edad

Anímate a venir al Olite Ches y disfruta con nosotros de un Ajedrez sin tensión, más divertido, y donde podrás saludar a muchas personas que vendrán a apoyar los objetivos de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *