Ajedrez, actividad cultural creciente en los medievales de Olite


Una de las jugadoras de Peralta en plena simultánea contra dos chicos

María Burgui, una de las jugadoras de Peralta en plena simultánea contra dos chicos

Un año más hemos disfrutado de los medievales de Olite, y como ya es tradición hemos aprovechado para hacer un encuentro libre, donde todo el que ha pasado ha podido jugar al ajedrez sin necesidad de que existiese una competición formal.

Organizado por la comisión de festejos y conducido por la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (ADADAE) hemos mantenidos dos zonas de juego diferenciado. En una de ellas invitábamos a jugar a cualquiera, niños, jóvenes y adultos, bien entre ellos o contra nosotros, tanto partidas informales como Ajedrez Tándem (pasapiezas), siempre buscando la diversión máxima.

La otra zona estaba reservada para las simultáneas. Este año hemos contado con jóvenes talentos de la Escuela de Peralta, que a pesar de su edad han conducido las simultáneas, enfrentándose a muchos tableros a la vez cada uno de ellos.

sabado simultanea1

Alejandro Monroy- 11 años- Distrayéndole un poco, y así dando oportunidad a sus contrincantes

Campeones de España de colegios y con algún que otro campeonato navarro (equipos e individuales), este año quisimos contar con ellos para que condujesen las simultáneas. Nos pareció un bonito modo de unir el ajedrez de competición que ellos encarnan con el más lúdico ajedrez educativo que practicamos en estos encuentros, donde las Escuelas de Peralta e Irún nos han apoyado siempre en su desarrollo e impulso.

Con toda profesionalidad y gran humildad, estos chicos no sólo condujeron las simultáneas, sino que nos ayudaron en la puesta en escena, junto a sus padres.

Según iban acabando las partidas simultáneas (la inmensa mayoría ganadas) iban entrando de nuevo otros jugadores, de la zona y de muchos sitios de España y Francia (Olite es una población que disfruta de un turismo estupendo y variado).

sabado simultanea 2

Pablo Martínez- 12 años- Talento y colaboradores estupendos

Este año se han incrementado mucho las visitas, tanto por parte de quienes querían sólo ver, como por quienes deseaban jugar.

Con sesiones de mañana y tarde, este año quisimos probar a unir los dos modelos de ajedrez que trabajamos (educativo y de competición), y con ese objetivo nos pusimos en contacto con Jose Miguel Rox, monitor de la Escuela de Peralta (profesor y pedagogo, también socio fundador de ADADAE) para tratar de contar con algunos de los chicos que este año fueron al campeonato de Europa en Turquía, tras quedar campeones de España de colegios el año anterior.

A pesar de que se trataba de un esfuerzo importante para ellos, y sus padres, hemos podido valorar de cerca su preparación, la formalidad con la que trabajan y el espíritu colaborativo. Incluso nos ha parecido extraordinaria la implicación de sus padres, siempre deseosos de ayudar.

Tuvo que luchar contra un buen grupo de chicas que jugaban  también a desconcentrarle

Iker Almache- 11 años-Tuvo que luchar contra un buen grupo de chicas que jugaban también a desconcentrarle

Tanto  Julio García como yo, integrantes de ADADAE junto a Jose Miguel Rox, hemos podido comprobar no sólo la fuerza de juego de estos niños, sino cómo en momentos de relax les cambia la cara cuando jugamos al Ajedrez Tandem o «pasapiezas» (dos parejas). Una variante del ajedrez formal destinada tan sólo a la diversión pura y a la creatividad en el ataque.

Este año estamos especialmente contentos porque, además los apoyos de los chicos de Peralta, hemos podido apreciar muchas más niñas jugando y disfrutando (en muchas ocasiones en parejas, que eso sí que es ajedrez colaborativo y social).

Iñaki Pagola, un futuro brilante

Iñaki Pagola, un futuro brilante junto a varios de sus compañeros

Además hemos podido apreciar que también entre los adultos se encontraban mujeres jugando, algo que es muy especial para nosotros y el camino que hemos emprendido de hacer del ajedrez una actividad cultural real.

simultáneas del Domingo

Alberto Gutiérrez- 12 años- simultáneas del Domingo

El Domingo tuvimos la suerte de contar con la visita de varios componentes del club Hondarribia-Marlaxka, incluido su presidente Goio Uriarte (fuerte jugador con más de 2200 ELO).

Como también en Fuenterrabía tiene arraigo la fiesta medieval, pudimos comprobar sus trajes de batalla, incluso echar unas risas cuando se sentaba a jugar y ponía su espada encima de la mesa, (única razón por la que nos ganó ;-)).

 

Aunque lo explico en muchas ocasiones, nunca sobra la aclaración de por qué llamamos a estos eventos Encuentros.

En un torneo deportivo de ajedrez formal, sea individual o por equipos, es evidente que el fin buscado es determinar un justo campeón, igual que en cualquier otra disciplina deportiva.

Difícil sacar la sonrisa a uno de los más jóvenes simultaneadores

Javier Gutiérrez -10 años- Difícil sacar la sonrisa a uno de los más jóvenes simultaneadores peralteses

Desde ADADAE tratamos de extender el Ajedrez no sólo en centros educativos (en horario lectivo) sino abrirlo a la sociedad como actividad cultural y terapéutica.

Podemos perfectamente encontrarnos muchas personas para jugar al Ajedrez, disfrutar de la compañía con la actividad que nos apasiona, ver cine o Ajedrez teatralizado (como este curso 2015-2016 vamos a tratar ya de armar en Olite) y promover actividades diversas (literatura fantástica, intercambios de ideas en charlas, trabajo sobre didáctica en las aulas, juegos de ajedrez tándem y exhibiciones por parte de personas del mundo profesional del ajedrez de competición o élite).

Creemos que la promoción de estos encuentros lograrán con el tiempo que muchas personas (chicos y chicas, hombres y mujeres) jueguen al ajedrez de modo permanente, sin que exista torneo deportivo de por medio que justifique la quedada.

simpática pareja francesa . Parece que alguien tiene que pensar mucho

simpática pareja francesa . Parece que alguien tiene que pensar mucho

Cuando logremos avanzar en esa dirección, veremos muchísimas más chicas jugar y disfrutar con esta actividad nuestra, y facilitar que la población adulta, normalmente fuera del mundo de la competición, se anime a tener el ajedrez como actividad constante, diaria.

En los próximos meses trabajaremos para tratar de hacer posible el nuevo Olite Chess, como máximo exponente de estos encuentros de ajedrez pensados para el mundo de la cultura y la educación, y que puede impulsar uno de nuestros objetivos estrella: Crear el Ajedrez Viviente itinerante (y teatralizado) de Olite, que nos permitirá representar partidas, mostrar pasajes de la historia e incluso enseñar a jugar al público general.

 

Una super interesante partida se dió entre Ortueta (un potente jugador del ajedrez navarro ya jubilado) y Nicolás Sanz (10 años), mientras su hermano Javier Sanz -13 años- daba su simultánea en otra de las mesas.

Ortueta contra Nicolás. Durísima partida

Ortueta contra Nicolás Sanz. Durísima partida acabada en tablas!

 

Aunque finalizó en tablas, fue una partida de altura. Sin duda Ortueta, jugador de preferente durante toda su vida, debió sentir lo que ha avanzado el ajedrez en Navarra, al sufrir tanta resistencia en un niño de 10 años de la Escuela de Peralta 😉

 

Seguiremos en esta línea, convencidos de que la vía social y cultural del Ajedrez no sólo no colisionará con la deportiva, sino que se acabará creando un lazo creciente entre ambas.

 

Por último, nuestras felicitaciones más sinceras para José Miguel Rox y Julio García, por el trabajo que están desarrollando en las Escuelas de Peralta e Irún, y su valiosa participación en el proyecto de ADADAE que, sin ellos, nunca habría sido posible.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *