I Torneo abierto de Ajedrez Tándem – Olite Chess 2014 –


Jugando en parejas

Jugando en parejas

En el mundo actual están comenzando a darse poco a poco eventos de Ajedrez en los que se rompe con la clásica competición de Ajedrez, tratando de atraer un mayor número de personas que disfrutan con este deporte mental, cada vez más social, tras muchos esfuerzos por mostrar las facetas normalmente ocultas  y pensar en otros modos de vivir con esta actividad.

Has visto jugar al Ajedrez mientras los participantes lo pasan bien de verdad?

En este resto del artículo analizamos el Ajedrez Tándem, y su idoneidad cuando tratamos de mostrar otra imagen del ajedrez, la menos conocida, en la que diversión y socialización son el objetivo y no la búsqueda del mejor.

En muchos de los artículos de este blog habréis podido apreciar que tratamos de empujar en una dirección muy definida:

  • Si queremos que el Ajedrez se incluya en las escuelas en horario lectivo debemos contar con los padres y sobre todo los profesores que ya están en el sistema educativo.
  • Utilizar el Ajedrez como herramienta educativa en el aula requiere un replanteamiento de objetivos, contenidos, actividades, integración con valores, sistemas de evaluación y adecuación a las edades de los alumnos.
  • Formar en Ajedrez a profesores que están en activo es muy sencillo. Lo más difícil ya lo tienen, y tiene que ver con su profesionalidad docente, su conocimiento de las características de los alumnos de esa edad y su pasión por la enseñanza.
  • Promover el ajedrez, y su utilización a lo largo de los años, es muy beneficioso a nivel cognitivo, pero además relacionado con inteligencia emocional y algunos valores clave harán que se consigan objetivos que no tienen que ver con el Ajedrez y sí con una educación integral.
  • El docente está acostumbrado en su día a día a mantener varios niveles diferentes entre sus alumnos, y convive armoniosamente con los distintos ritmos de aprendizaje.

En un contexto en que el Ajedrez se extiende a un gran número de alumnos, hemos de ver que necesitamos motivar con actividades que, sin dejar de ser juego, persigan esfuerzo, socialización y control de voluntad. Por tanto, qué sentido tiene conocer quién es el mejor de la clase? !Obviamente ninguno! Sólo nos interesa facilitar que cada uno evolucione según su capacidad.

Esa es la razón por la que la competición clásica en Ajedrez no nos sirve para nuestro propósito de generalizar el uso del Ajedrez en las aulas. Estas competiciones formales buscan localizar los mejores, que continuarán compitiendo.

El Ajedrez Tándem, también llamado «Pasapiezas» o «Bughouse», es una modalidad que se juega en parejas y busca fundamentalmente maximizar la diversión en Ajedrez. En contra de lo que algunos detractores plantean, atrae a muchos grandes jugadores a nivel mundial, como Levon Aronian, Maarten Aronsson, Igor Bjelobrk, Jeremy Keller, Kazim Gulamali, André Nilsson, y otros muchos.

Si no has visto jugar quizas te extrañen mis comentarios, pero son reales: !!es de verdad muy divertido!!

Cómo puedes mantener la concentración, el pensamiento dirigido, la búsqueda creativa, el gusto por la resolución de problemas, la colaboración con compañeros…todo a la vez? El Ajedrez Tándem es una opción, aunque normalmente la utilizamos con chicos y chicas con un cierto nivel de juego.

En el Olite Chess 2014 lanzamos dos torneos especiales. Un torneo de resolución de ejercicios de modo individual y también el I Torneo de Ajedrez Tándem con esta orientación hacia la diversión y socialización. En él participarán chicos y chicas hasta 14 años (el próximo año estará ofreceremos la posibilidad de adultos).

Aunque en los dos días (27 y 28 de Septiembre) se darán cita las tres Escuelas de Ajedrez invitadas este año (Irún, Tudela y Peralta), los torneos están abiertos a chicos y chicas de otras escuelas.

Es este un torneo diferente, dentro de un marco completamente distinto al de competición federada. Estamos convencidos de que debemos abrir una vía paralela a la de la competición formal, como la que algunas federaciones de Ajedrez han abierto en deporte escolar, en las que tengan cabida este tipo de competiciones. Serán actividades más sociales, divertidas y abiertas a todos, no sólo a aquellos que brillan por su capacidad y juego.

Si no has visto nunca jugar al Ajedrez Tándem, ven y sorpréndete.  Olite Chess nace con la vocación de abrir nuevas vías de competición, además de sensibilizar a padres y el mundo de los profesores acerca de los beneficios de introducir el Ajedrez en el Aula. Esta introducción en el horario lectivo no colisionará con la existencia de Ajedrez extraescolar, normalmente dirigida por magníficos monitores que crean equipos y orientan hacia la competición de élite.

El Ajedrez Tándem, Pasapiezas o Bughouse, persigue utilizar el ajedrez también como marco de diversión y disfrute. Disfrutar pensando no es tan fácil de conseguir. Con el Ajedrez sí.tandem2

El apoyo que la Federación Navarra nos aporta, muestra claramente que el ajedrez de élite entiende que estas actividades no colisionan de ningún modo con el ajedrez federado.

Anímate y ven con los tuyos. #OliteChess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *