Ajedrez para mamás, papás y docentes 3


Al Ajedrez y la sociedad

El Ajedrez y la sociedad

Ante la deseable introducción del Ajedrez en muchos centros educativos -como actividad extraescolar pero también poco a poco como materia especial en horario lectivo- en el 2013 creí interesante dirigirme a padres y profesores, puesto que desde mi punto de vista sin ellos no será posible una verdadera introducción del Ajedrez en las aulas.

¡¡ Son los profesores en las escuelas e institutos los que harán exitoso ese camino !!

Cuando hace años organizábamos el ajedrez escolar en las escuelas deportivas de Pamplona -como monitores destinados por la FNA- y mostraba mis ideas acerca de la importancia del profesorado en la llegada del ajedrez a las aulas, no se entendían mis argumentos, e incluso se consideraba una intrusión que fuesen los profesores los que hiciesen ese trabajo..

Diferencio por supuesto el ajedrez extraescolar -organizado por monitores de Ajedrez- del Ajedrez utilizado como materia o herramienta educativa en manos del profesorado, dentro del horario escolar.

Mi libro «Ajedrez para mamás, papás y docentes» se dirige desde luego a ellos y persigue varios objetivos:

  • Orientar una cierta introducción al juego e ideas de didáctica diferente a padres y educadores.
  • Aportar una visión del Ajedrez para el educador.
  • Orientar hacia una apertura social del Ajedrez fuera del ámbito de la competición.
  • Aclarar la importancia de unir Ajedrez e Inteligencia Emocional en el aula.
  • Diferenciar el Ajedrez Educativo de aquel orientado fundamentalmente a la competición deportiva, sin colisiones entre ambos ambientes y sin desmerecer ninguna de las dos vías.
  • Diseñar y activar nuevos modelos de competiciones y eventos sociales.
  • Eliminar el cliché de que sólo los raros o muy inteligentes juegan al ajedrez.
  • Buscar una vía más social que resuelva el «problema del ajedrez femenino».
  • Mostrar el potencial que como herramienta educativa tiene el Ajedrez.
  • Proponer la idea de los 7 colores del Ajedrez Educativo como estadios de progreso gradual.

Como ya he comentado en otros artículos, fue crucial la importancia que tuvo el magnífico equipo de entrenadores y jugadores de élite de EMEA (El Método en Ajedrez), ya que su dictamen sobre el libro, junto al de Manuel Azuaga de Ajedrez Social de Andalucía, fue lo que me animó no sólo a publicarlo, sino a iniciar la labor de escribir la colección de libros «Los 7 colores del Ajedrez Educativo«, labor en la que me encuentro y que trato de abrir a otros colaboradores, con vistas a extenderlo de modo abierto en todo el mundo con su apoyo.

Yo ya he movido!

Si eres un educador de cualquier disciplina y quieres analizar con tus criterios la visión que expongo en el libro, no necesitas comprarlo. Simplemente entra aquí y descárgatelo.

Espero que pronto estemos diseñando en común actividades de competición diferente (como en breve mostraré en nuevos artículos que apuestan por esa vía), así que ánimo en vuestro centro o apyma.

Y si eres profesor en activo, quizás te interese este artículo, en el que cuento la formación que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comenzado a organizar, en el CAP de Pamplona, para profesores de infantil, primaria y secundaria:
Curso a profesores aqui.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 ideas sobre “Ajedrez para mamás, papás y docentes

  • Manuel Martinez Vallejo

    Buenos días. Soy profesor en Mancha Real ( Jaén) y estoy impartiendo un proyecto de ajedrez. Estaría interesado en recibir el libro de Ajedrez para papás, mamás y docentes.

    • Julián Pérez Autor

      Hola Manuel

      Estaré encantado de pasártelo via email. Tanto este libro (de enfoque para padres y profesores) como la colección de libros «Los 7 colores del Ajedrez Educativo (del blanco al negro)», pretenden dar apoyos a profesores que se plantean llevar el Ajedrez a sus aulas, en horario lectivo, utilizándolo como herramienta educativa que mejore aspectos cognitivos y emocionales.

      Por supuesto me encantará mantener contacto contigo en tu proyecto.

      Saludos

      • rafael canton sanchez

        Buenas soy alumno de la UNIR y me encuentro realizando el trabajo de fin de grado el cual versa sobre el ajedrez en la escuela. Soy de Andújar (Jaén) y al igual que mi paisano estoy muy interesado en recibir su libro.Un saludo.Gracias.