Posiciones estáticas de Mate


Tanto en el libro «Ajedrez para mamás, papás y docentes» del que ya he hablado, como en los de la colección «Los 7 colores de El Método en Ajedrez» en los que trabajo actualmente con EMEA, describo algunos tipos de ejercicios que nos interesará incorporar en nuestra práctica diaria con los alumnos. Ello no sólo persigue romper la inútil dinámica de «poner a los niños a jugar partidas» -si es muy frecuente-, sino que busca orientarles de un modo continuo y creciente hacia situaciones en las que tienen que pensar sin tener que enfrentarse a nadie más que a ellos mismos. La motivación hacia este tipo de ejercicios os sorprenderá,. [fen]r4rk1/bb1q1ppp/pn6/8/P1P5/R6P/B1Q1NPP1/2B2RK1 w – – 0 1[/fen] Se trata de que salgan de la motivación gruesa del ganar a un compañero, para adentrarse en el universo de motivaciones sutiles en las que la superación, el descubrimiento, la constancia, el brillo del talento, les hace merecedores del aprecio de sus compañeros, de su propio reconocimiento y, cómo no, de los puntos en su cuaderno de puntuación personal. Este es uno de los miles de ejercicios que hacen que las clases de ajedrez se acaben transformando en laboratorios de pensamiento motivado, ya que cuando se reparte la tarea -personalizada- a cada uno de los alumnos, todos se ponen a sus ejercicios (antes de pasar a otras actividades).

Las posiciones estáticas son así llamadas porque en ellas sólo mueve uno de los contendientes (en este caso las blancas). Las negras sólo podrán mover si tienen oportunidad de capturar alguna pieza blanca, lo que puede fastidiar el plan que se persigue.. El alumno recibe el siguiente mandato: Trata de encontrar al menos 3 modos distintos de dar Mate al Rey negro, moviendo cuantas piezas necesites. Anota en Algebraico cada una de las soluciones propuestas y entrégalo al profesor. Estaremos atentos a aquellas soluciones imaginativas que requieran de un reconocimiento ante el grupo y una reseña en el cuaderno del alumno.

¿Serías capaz de encontrar 6 posiciones estáticas de Mate -planes completos- y escribir paso a paso su desarrollo en Algebraico?

Aunque en este caso es un ejercicio de la fase final del Nivel Blanco, ya requiere de ciertas competencias de análisis, táctica y reflexión. Muchas de estas actividades tienen sentido en los Torneos de Ejercicios que debemos promover como eventos de Ajedrez Educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *