Ajedrez Tándem en Olite Chess 2016


tandem2La tercera edición del OLITE CHESS, el próximo 6 de Noviembre, viene dada por la decisión de concebir esta jornada como una extensión de los medievales de Olite, que se celebran en Agosto todos los años. Ello nos permite jugar con referencias culturales, históricas, aprovechar las enormes ventajas que la historia de Olite nos aporta y a la vez tender a plantear actividades cada vez más interesantes y divertidas.

La primera actividad de este Olite Chess ha sido buscada con tenacidad desde hace tiempo. Queríamos que niños, jóvenes y adultos, de cualquier nivel, tuviesen la oportunidad de jugar al ajedrez en un marco mucho más lúdico, donde realmente lo que se busca es la diversión desde el ajedrez, a la par que configuramos un acto social con dosis de competitividad muy relajadas.

Los que conocen el Ajedrez Tándem (conocido por muchos como Pasa-Piezas, o incluso por aquí es conocido como «El Francés») sabe que se trata de jugar en parejas, dos contra dos, pero si uno de los miembros de la pareja pierde, ambos pierden.

Los compañeros de cada pareja juegan con colores cambiados, de modo que las piezas que capturan a sus contrincantes pueden pasarlas al compañero, y éste las mete en su tablero en lugar de mover una de sus piezas, siguiendo unas normas previamente especificadas en las Bases del Torneo.

He visto muchas parejas, de niños, y de adultos, jugar riendo a carcajadas, y es una delicia ver gente jugando al ajedrez y pasándolo bien de verdad. Es lo que buscamos en este I Torneo de Ajedrez Tándem: diversión, interacción social y trabajo en equipo, sin la tensión de la competición que nos atenaza (¡ojo, que en modo alguno denostamos la competición, sino que tratamos esta actividad como una vía paralela, alejada de la competición oficial que también nos encanta!).

tandem-oliteAunque fuera de España existen torneos importantes en esta modalidad, e incluso la aconsejan fuertes jugadores (como el Gran Maestro Internacional armenio Levon Arronian) para desarrollar la visión táctica, nuestra intención es únicamente ofrecer un ajedrez social y unir ajedrez y diversión, como parte de nuestros esfuerzos por generar eventos de ajedrez fuera del marco formal de competición.

El Torneo estará dirigido por el Maestro Internacional Roi Reinaldo, lo que nos garantiza una buena organización de la actividad. Siendo un sistema suizo a 9 rondas, en modalidad de partidas rápidas a 5 minutos, será una mañana divertida para muchos, y esperamos que tanto jugadores fuertes como de menor nivel, se unan en parejas para pasar una mañana agradable, mientras simultáneamente en la Casa de Cultura se desarrollan una serie de conferencias dirigidas a madres, padres y docentes. Pero eso será otro artículo que en pocos días publicaremos con los detalles de los asistentes (verdaderamente interesantes).

Aunque cada año se mejorarán los premios, ya en esta edición veremos premios interesantes, tanto para la pareja campeona como para la pareja mas joven, la pareja mas longeva y la pareja mixta mejor clasificada. Aquí puedes ver las bases del torneo, así como las reglas especiales que se estipulan:  bases-i-torneo-open-de-ajedrez-tandem-pasapiezas-olite-chess

sin-edad¿Cómo podríamos animarte a este torneo?  En él no pierdes ELO. No sufrirás presión como en competición oficial. Podrás enfrentarte a personas de diferente nivel y edad. Tú y tu pareja sois uno, y sin embargo juegas individualmente. Al ser partidas rápidas a 5 minutos el tiempo puede ser tu aliado. Puedes conseguir premios en función de la edad que tenéis en la pareja. Tus hijos lo pasarán ‘de cine’ si ya han utilizado reloj. Vosotros, padres, podréis disfrutar de las conferencias de la Casa de Cultura mientras los peques disfrutan en el Parador. Hay tanto premios en metálico como trofeos y menús degustación en el Parador de Olite.. y tienes Olite, su historia, su Castillo, sus estupendos restaurantes para pasar un día estupendo en familia apoyando una actividad que nace para potenciar también un Ajedrez más social.

Te esperamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *