Impulsando el Ajedrez Educativo desde Olite Chess 2016


Aprendemos a pensar si nos dan la oportunidad

Aprendemos a pensar si nos dan la oportunidad

Aunque el Ajedrez lleva décadas llamando insistentemente a las puertas de la Educación formal, ha sido en estos años, cuando el concepto de Ajedrez Educativo ha aparecido en escena, cuando realmente se está avanzando enormemente en el camino de introducir en horario lectivo una herramienta didáctica, un juego, que nos ayuda a potenciar muchas de las capacidades que son necesarias para leer mejor, mejorar en matemáticas, controlar la voluntad, asumir rutinas de pensamiento previo a la acción y otras como la planificación y flexibilidad que también sirven para la vida.

Olite Chess nació con la idea de crear nuevos eventos de Ajedrez y expandir estas ideas, pero al margen de las competiciones clásicas que dirigen perfectamente las federaciones deportivas. Tratábamos, y lo vamos consiguiendo con la ayuda de muchas personas especiales, de aportar otro tipo de encuentros, donde además de hacernos eco de las ideas más avanzadas sobre Ajedrez y Educación, pudiéramos dar cabida a otro tipo de competiciones, más sociales y lúdicas, que reunieran personas de diferentes edades para disfrutar de verdad con el ajedrez.

Esta tercera edición de los Olite Chess la consideramos un punto de inflexión. Damos un paso más para integrar Ajedrez, Teatro e Historia en este marco histórico incomparable que es Olite, como los asistentes podrán apreciar este Domingo 6 de Octubre.

Tras el nacimiento en Olite del modelo «Los 7 colores del Ajedrez Educativo» en el que un sólido equipo de diseño trabajamos desde UNED Tudela, seguiremos cada año mostrando sus avances, e invitando a relevantes personalidades del mundo de la Educación, del Ajedrez, de la Psicología y de la Historia para que podamos difundir las ideas más innovadoras que unen Ajedrez y Educación.

Siempre se nos quedan personas clave fuera, por problemas de agenda o presupuestarios, pero conseguiremos traerlos en próximas ediciones.

ensenar-y-aprenderEste Domingo 6 de Noviembre tienes una cita con un evento especial. Olite es una población que se abre generosamente a los que llegan, con su Castillo, Palacio Real, monumentos históricos y gastronomía. Y si eso sólo no basta, las mejores ideas sobre Ajedrez Educativo (para padres y docentes) y torneo Open de Ajedrez Tándem para todas las edades en el Parador de Olite pueden acabar de convencerte.

Tu presencia, tu apoyo, contribuye a dar notoriedad a un proyecto (Ajedrez Educativo) que puede ser muy importante en los próximos años.

Ven y trae contigo a aquellos que quieres.

Este año no podremos contar con la asistencia del Consejero de Educación por problemas de agenda de última hora, pero nos honrará con su presencia y apoyo  D. Ander Domblás García, Director del Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Navarra, al que desde aquí agradecemos que nos acompañe.

A continuación el plantea de conferenciantes que nos acompañan este año

olite-chess-2016-flyer_anverso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cartel-olite-chess-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *