Conferencias Olite Chess 2014 – Ajedrez Educativo – 2


Julián Pérez, en la conferencia inaugural "Ajedrez Educativo"

Julián Pérez, en la conferencia inaugural «Ajedrez Educativo»

La organización de Olite Chess 2014 nos ha permitido vivir unos días con un grupo extraordinario de profesionales de distintas zonas de España, con el objetivo de aportar buenas prácticas en la enseñanza del ajedrez, mostrar la realidad de varias Escuelas, avanzar experiencias innovadoras y también aportar visiones y consignas de gran valor.

Cuando nos planteamos a principios de año el desarrollo de estas jornadas, decidimos dar cuenta de cada una de las charlas, publicándolas en Youtube para que cualquier persona pueda escucharlas. Nuestro deseo es que se extiendan al máximo, y humildemente esperamos que ayuden a madres, padres y profesores a avanzar en este camino y ampliar la visión que tengan del Ajedrez. En el resto del artículo hago un resumen breve de la conferencia inaugural que desarrollé, titulada «Ajedrez Educativo», en la que también me ocupé de abrir las jornadas.

Para aquellos con poco tiempo para leer toda la entrada, o escuchar la sesión grabada que he situado al final del artículo, adelanto aquí un resumen rápido de las conclusiones e ideas más importantes de la charla

RESUMEN BREVE

  • El Ajedrez Educativo es un camino totalmente distinto al de competición, y tiene unas características y objetivos más amplios.
  • La introducción del Ajedrez en las aulas debe tender utilizarse como herramienta en horario lectivo.
  • Son los maestros y profesores del actual sistema educativo, apoyados por los padres en el Consejo Escolar, los que deben introducir el Ajedrez Educativo en horario lectivo.
  • Desarrollo cognitivo e inteligencia emocional son claves a tener en cuenta.
  • Necesitamos formar al profesorado en Ajedrez, por ello surge el modelo «Los 7 colores del Ajedrez Educativo», como movimiento libre y abierto.
  • Los beneficios del ajedrez planteado como herramienta educativa tienen una gran amplitud, y deben materializarse en actividades y objetivos medibles.
  • La extensión de un Ajedrez con objetivos más amplios, más social, logrará que la mujer entre con fuerza en la utilización del Ajedrez en su día a día.

Hasta aquí el resumen. Ahora las diapositivas más importantes de la charla, con breves comentarios.

Los objetivos del Olite Chess se han visto cumplidos en gran medida, aunque algunos de ellos se plantean para el futuro. Estos son los que nos propusimos:

  OBJETIVOS DE OLITE CHESS

Objetivos

El Ajedrez es una magnífica herramienta, en manos del educador, para los retos de la Educación del Siglo XXI. El gran objetivo que nos mueve es el de introducir el Ajedrez en horario lectivo, de la mano de los propios profesionales que actualmente trabajan en el sistema educativo.

AJEDREZ Y EDUCACIÓN

Diapositiva4

Si bien podríamos afirmar que en cualquier circunstancia el ajedrez tiene un marcado componente educativo, lo cierto es que se hace necesario en la actualidad definir con claridad cuándo podemos hablar de Ajedrez Educativoqué elementos lo hacen reconocible. Con ello tratamos de alertar contra un uso indiscriminado del apelativo «educativo», e imponer unos criterios que ayuden a clarificar que además del Ajedrez se buscan otro tipo de metas, y se explicitan.

QUÉ IMPLICA HABLAR DE AJEDREZ EDUCATIVO

Diapositiva5

Pero, qué beneficios aporta el Ajedrez Educativo? La siguiente diapositiva expone algunos de ellos

    BENEFICIOS DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Diapositiva6

y la siguiente completa esa visión

Diapositiva7

En ambas queda claro que hablamos de capacidades, competencias, valores y aspectos emocionales. Elementos importantes que el educador tendrá en cuenta, además de lo específico del ajedrez (contenidos, actividades, etc).

Si realmente queremos avanzar en cuanto a la introducción del Ajedrez en horario lectivo, qué elementos debemos tener en cuenta?

CÓMO IMPULSAMOS EL AJEDREZ EDUCATIVO EN HORARIO LECTIVO

Diapositiva8

Siempre a vueltas con la formación del profesorado, pero sabemos que ellos son los primeros conscientes de esa necesidad. El Ajedrez es algo extremadamente fácil de aprender para cualquier maestro, pero necesitamos apoyarles con formación, materiales, actividades y tipos de «competiciones escolares» que ayuden a mantener la motivación y aporte ambientes sanos de mejora y superación.

El Ajedrez como máquina de generar emociones es algo no tratado normalmente. Los maestros y padres debemos tener en cuenta la potente relación que se establece en el Ajedrez y las emociones, ya que ese binomio es crítico.

EL AJEDREZ: UNA MÁQUINA DE CREAR EMOCIONES

Diapositiva9

Qué estamos haciendo organizaciones como EMEA (El Método en Ajedrez) para ir en este camino del Ajedrez Educativo?

QUÉ HACEMOS EN ESTE SENTIDO?

Diapositiva10

El proyecto 7C EMEA (Los 7 colores del Ajedrez Educativo) es una apuesta que pretende dar a padres y maestros un marco y niveles establecidos, en cualquiera de los países en los que se aplique. De aquí están surgiendo materiales, guías, contenidos, actividades, ideas y colaboraciones que facilitarán el objetivo de que sean los padres en los Consejos Escolares, y los maestros en las aulas, los que introduzcan el Ajedrez como herramienta educativa. Eventos como Olite Chess van en la línea de trabajar en esta dirección, sensibilizando y dando argumentos, buscando apoyos y tratando de llegar a padres y educadores de todo el mundo.

    LOS 7 COLORES DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Diapositiva11

Diapositiva12El modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo que impulsamos desde EMEA, como proyecto libre y abierto al mundo:

UN PROYECTO LIBRE Y ABIERTO

Diapositiva13

Y aquí presenté una docena de imágenes que pretendían mostrar que el Ajedrez tiene sentido en la escuela, en la familia, en la sociedad, como generador de emociones que debemos aprender a gestionar. En cualquier lugar de la sociedad debe estar presente (y no sólo en ambientes de competición), para llegar finalmente a uno de los grandes objetivos: encontrar un Ajedrez social que llegue de verdad a la mujer, pero no precisamente para la competición de élite, sino para que despliegue sus energías e inteligencia emocional con la práctica de este deporte especial.

Ajedrez viviente, un reto que quizás veamos superado en Olite en poco tiempo

Diapositiva15

Padres e hijos en el Ajedrez. Con poca ayuda los padres podrán impulsarlo sin dañar a sus hijos con sus ansias de crear un campeón, aprendiendo a potenciar capacidades y valores

Diapositiva17

Siendo útil para evitar deterioros propios de la edad. Amistad, pensamiento y prevención

Diapositiva21Una actividad que se diferencia de otras porque permite que personas de muy distintas edades pueden participar y competir sin problemas

Diapositiva23

También en las relaciones más cercanas. Ajedrez con tu pareja

Diapositiva25

Permitiéndonos ayudar a encajar golpes y contratiempos. Encajar la derrota sirve para la vida. Entender tus errores y adaptarte para continuar

Diapositiva22

Inteligencia emocional y relación padres e hijos

Diapositiva29

Un ajedrez diferente, en cualquier ambiente no necesariamente de competición, logrará interesar a la mujer, uno de los grandes objetivos del Ajedrez Educativo para el futuro

UNO DE LOS GRANDES OBJETIVOS DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Diapositiva30

Y ahora la grabación. Con toda nuestra pasión y la esperanza de que sea útil a padres y maestros de todo el mundo. Esperamos sepáis disculpar muchos detalles, que corregiremos sin duda en próximos eventos. Tanto esta conferencia como el resto que iremos publicando, han sido trabajadas con mucho esfuerzo e ilusión.

La siguiente conferencia será la de Manuel Azuaga, de Ajedrez Social de Andalucía. Una auténtica joya que no dejará indiferente a nadie, y que tendrá un artículo explicativo resumen, como hemos hecho en este caso. En los próximos días el magnífico equipo de Olite.com.es, encargado de la grabación y edición de los vídeos, nos irán facilitando todas las sesiones.

Te interesa el Ajedrez Educativo? Únete a nosotros para conseguir extenderlo en todos los colegios del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “Conferencias Olite Chess 2014 – Ajedrez Educativo –