Conferencias Olite Chess 2014 – Ajedrez y Sociedad – 2


En este artículo mostramos la conferencia desarrollada por Manuel Azuaga en el Olite Chess 2014.

Manuel Azuaga, en su conferencia "Ajedrez y Sociedad" del Olite Chess 2014

Manuel Azuaga, en su conferencia «Ajedrez y Sociedad» del Olite Chess 2014

Fundador de la Asociación Ajedrez social de Andalucía, a lo largo de su exposición podremos ver no solamente su visión innovadora -que le lleva a introducir el Ajedrez en ámbitos hasta ahora olvidados- sino su capacidad emprendedora al articular el nacimiento de una radio en Internet (El rincón del Ajedrez de Radio Victoria) -que lleva el Ajedrez a todo el mundo con insospechado éxito- así como participando al máximo nivel en conferencias como la que ha propiciado KASPAROV en hispanoamérica, y que pronto nos contará en su web de ajedrezsocial.org.

Manuel Azuaga es una clara muestra de lo que ocurre cuando se unen Ajedrez e Inteligencia Emocional. Fue estupendo tenerlo en el Olite Chess hablando de Ajedrez Educativo y mostrando una visión avanzada del Ajedrez para el siglo XXI.

Cuando allá por Mayo de 2014 comenzamos a pensar en las personas que queríamos que viniesen a Olite a mostrar sus experiencias y visión, dentro del ámbito del Ajedrez Educativo que nos motiva, sabíamos que no debíamos buscar jugadores de élite de renombre, sino las personas que día a día, y algunos desde hace muchos años, trabajan en el ajedrez de base, cerca de las comunidades educativas, y que innovan constantemente, incluso con propuestas disruptivas de gran valor.

La elección de Manuel Azuaga fue sencilla, ya que además de periodista y profesor de ajedrez, lleva adelante un proyecto de Radio en Internet verdaderamente exitoso, la Asociación Ajedrez Social de Andalucía y está moviendo varios proyectos extraordinarios de los que pronto espero poder dar cuenta con detalle.

Su conferencia no defraudó, así que, con la gran ayuda del equipo de Olite.com.es, que grabó y editó las imágenes y vídeos de la conferencia, os muestro aquí un resumen de las ideas fundamentales que guiaron su exposición.

Resumen breve de esas ideas:

  1. El ajedrez es, eminentemente y en esencia, un juego (la eterna discusión entre deporte, ciencia, arte o noble juego no debe distraer nuestra función docente).
  2. La enseñanza del ajedrez deber ser vista como una divertida herramienta educativa que nos reporta múltiples beneficios. El ajedrez no es aburrido.
  3. Necesitamos redefinir un verdadero ámbito educativo más amplio e inclusivo, donde no solo incorporemos la escuela, sino también a los distintos agentes sociales de nuestro entorno:
    • Los espacios públicos
    • La Administración y organismos oficiales
    • Resto del tejido asociativo
    • Los mass media
    • La familia como núcleo fundamental
  4. Reflexiones sobre este nuevo paradigma del ajedrez educativo:
    • Debemos romper tabúes. El ajedrez deportivo no tiene por qué ser competitivo.
    • El ajedrez educativo debe tener un solo objetivo, el de capacitar a los alumnos y hacerles personas aptas para la vida.
    • Fomentar el aspecto lúdico del aprendizaje.
    • Como docentes debemos «perder los miedos y ganar los medios». El miedo a no saber enseñar se pierde siendo conscientes de que hoy tenemos libre acceso a miles de recursos educativos y materiales didácticos. Estos recursos deben ser versátiles y divertidos (música, vídeos, cuentos, leyendas, dinámicas de equipo, etc).
    • «Hay que jugar con el ajedrez, no necesariamente al ajedrez»
  5. Convirtamos nuestras ideas en proyectos. Ejemplos de la Asociación Ajedrez Social de Andalucía:
    Proyecto radiofónico «El Rincón del Ajedrez»
    Proyecto «Ajedrez e Igualdad» (destinado al colectivo de mujeres)
  6. El ajedrez sí interesa, pero hemos de hacerlo visible en muchos ámbitos de nuestras vidas.

 

En el próximo artículo comentaremos la conferencia de Carlos Soler, por su trayectoria una de las personas que me parecen más relevantes en el ajedrez navarro, y un experto del mundo de la Educación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Conferencias Olite Chess 2014 – Ajedrez y Sociedad –

    • Julián Pérez Autor

      La elección de los conferenciantes, entre los que tú estabas, fue un claro acierto de la organización.
      En el caso de Manuel Azuaga, tienes razón en que es un caso especial, en ideas, visión y personalidad emprendedora. Estoy seguro, como tú, de que en México lo hará muy bien en su ponencia para profesores.