Nivel Naranja- Los 7 colores del Ajedrez Educativo-


Nivel Naranja

Nivel Naranja

Si hemos llegado hasta aquí con nuestros alumnos, tenemos mucho conseguido. Nuestros alumnos disfrutan con la realización de ejercicios -de modo individual, en pareja y en equipo-, y son capaces de escribir en su cuaderno pequeños planes, dirigidos a atacar al Rey y coordinar todas las piezas. Pero lo más importante, es que ya saben que pueden divertirse con el Ajedrez. Pensar jugando no es aburrido y conseguir avances motiva cada vez más.

Habremos organizado ya dos eventos, al menos, en el centro escolar, o en la población donde residen. Quizás hasta hayamos organizado un encuentro entre varios centros con el fin de realizar las pruebas de superación de los niveles de color.  En ellos nos aseguraremos de que todos participen, motivados, y sean una referencia para ellos durante mucho tiempo. Abrir estos eventos a la sociedad es muy importante (como hacemos ya esta año con el Olite Chess 2014).

En el resto del artículo seguimos avanzando en la determinación de contenidos y actividades del nivel Naranja.

El tercero de los peldaños del esquema propuesto de los 7 colores del Ajedrez Educativo, el Nivel Naranja -con sus 10 subniveles del c1 al c10-, tiene en cuenta que los alumnos han superado satisfactoriamente el Nivel Amarillo, y por tanto:

  • Tienen ya un buen control de Mates básicos y Redes de Mate.
  • Trabajan con soltura con elementos tácticos (ataque doble, clavada, sobrecarga, ataque al enroque, ataque Rayos X, eliminación de la defensa, sacrificio y ataque a la descubierta).
  • Disfrutan en la resolución de ejercicios estáticos dinámicos, redes enlazadas y pequeños planes de ataque al Enroque en posiciones estáticas y dinámicas .
  • Identifican con claridad algunos elementos de la posición que dan pié a soluciones tácticas.
  • Diferencian con claridad las distintas fases de la partida.
  • Apoyan a sus compañeros y disfrutan en ejercicios individuales, de pareja y de grupo.
  • Entienden que el trato entre compañeros importa para crear un clima  agradable, creativo y de superación.
  • Son capaces de realizar ejercicios pensando (sin mover las piezas), para resolver problemas y se sienten motivados por ellos.
  • Entienden que ganar y perder produce en nosotros sensaciones que debemos aprender a manejar bien.
  • Saben ya que las soluciones tácticas no siempre existen. Esos momentos «difíciles», en que no se sabe bien qué hacer, los resolverá la Estrategia.

Tanto en el Nivel Naranja, como en el resto de niveles de color, abordaremos siempre al inicio un repaso de conceptos y ejercicios anteriores. Hemos de tener en cuenta que no todos los alumnos avanzan a la vez, y pueden no tener el mismo nivel, o necesitar consolidar ideas y conceptos.

Qué hacer?

Qué hacer?

El objetivo fundamental del Nivel Naranja es el de introducir a los alumnos en la Estrategia. La Táctica y la Combinatoria por sí solas no resuelven nuestros problemas en muchos momentos de la partida.

Como cuando planificamos un viaje familiar en casa, se hace necesario mantener un plan general, que viene definido en todo momento por la posición, y resuelve el temido problema del «no sé qué hacer aquí..», que tan frecuentemente hemos vivido todos en Ajedrez.

Los alumnos llegarán al final del Nivel Naranja abriéndose a un mundo amplísimo. Ya no se trata de buscar solución a una posición, que se materializa en ganancia de material o Mate, sino de empezar a analizar y valorar elementos que pueden permitirnos lograr pequeñas ventajas acumulativas:

  • Un desarrollo superior de las piezas
  • Dominio del Centro del tablero
  • Una estructura de peones sin debilidades
  • Columnas o diagonales controladas
  • Peones aislados y retrasados
  • Iniciativa
  • Espacio para el movimiento y traslado de nuestras piezas
  • Situación del Rey (en el centro, en enroque expuesto, sin apoyo de piezas)

Aunque continuaremos con las actividades que hemos trabajado en los niveles anteriores, blanco y amarillo, el nivel Naranja comienza a situar a los alumnos en la pista adecuada de lo que puede ser su ajedrez en el futuro.

Por tanto tendremos en cuenta que:

  • Continuaremos siempre con Redes de piezas enlazadas, Redes estáticas de Mate. Redes dinámicas de Mate y Posiciones estáticas de Mate (mini-planes de ataque), Ejercicios de Mate en 1 y Mate en 2.
  • Propondremos partidas prefijadas en las que un bando tiene una gran ventaja (peón libre, superioridad de peones, ventaja de una pieza, Rey contrario fuera de su enroque, superior desarrollo de piezas ..etc), eligiendo en cada ocasión qué alumno conduce el bando débil.
  • Jugarán partidas prefijadas en las que un bando tiene pequeñas desventajas (desarrollo, estructura de peones, piezas sin espacio, Rey expuesto), debiendo tratar de materializarlas bien en ganancia de piezas o en ataque e iniciativa.
  • Realizarán ejercicios creados por compañeros (validados por nosotros).
  • Realizarán análisis sencillos de una posición, individualmente,  en pareja y en grupo, para descubrir elementos clave de una posición y planes adecuados.
  • Analizarán y comentarán partidas que han sido jugadas y están anotadas en Algebraico.
  • Ayudarán a otros compañeros y crearán ejercicios y posiciones.

Debemos hacer un verdadero esfuerzo por realizar varios encuentros al año entre centros o poblaciones, de modo que otro tipo de competiciones, abiertas a todos los alumnos de cualquier nivel para que cada uno mantenga su progresión, y aporte puntos a su equipo o centro -como en los torneos de ejercicios individuales y de parejas-.

Verdaderos encuentros o fiestas de ajedrez donde podamos lanzar muchas de las actividades que dan la oportunidad de mantener en el tiempo la motivación en cualquier edad, que no persigan el conocimiento del mejor sino el desarrollo gradual de todos, cada uno en su nivel, que aporten otras posibilidades como son las actividades de pareja, que demostrarán que tanto niños como niñas las acogen de modo especial, máxime si «participan» para aportar puntos a su comunidad o centro educativo.

Imagen del estupendo blog paulrc.wordpress.com

Imagen del estupendo blog paulrc.wordpress.com

La Estrategia, y todas las actividades que realicemos para que los alumnos la diferencien con claridad de la Táctica, hará necesario que mostremos casos reales de nuestras vidas, de algunas empresas, gobiernos o productos de mercado, que les ayuden a ver con claridad que en la vida, como en el Ajedrez, ejecutar un plan malo es mejor que no tener ningún plan.

Pensar sobre lo que nos sucede, crear un plan y decidirnos a ejecutarlo, es algo que en nuestras vidas se produce constantemente. Aprender del ensayo/error en Ajedrez nos prepara para el futuro.

 

Si quieres participar en la mejora de los distintos niveles, escríbeme y nos ponemos en marcha. Este es el Indice Nivel Naranja-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *