Ajedrez Educativo para profesores en activo de Navarra -Infantil, Primaria y Secundaria-


Durante muchos años la enseñanza del Ajedrez ha tratado únicamente de ampliar la base federada que nutriría las competiciones deportivas futuras. A pesar de ser algo legítimo, era un objetivo limitado que no hacía justicia a las potencialidades del Ajedrez. Éste, en manos adecuadas, y con unos fines sociales y educativos más amplios, potenciará las capacidades cognitivas y emocionales de millones de nuestros estudiantes en escuelas e institutos.

Cada alumno en su actividad, en su ejercicio, en su nivel.

Cada alumno en su actividad, en su ejercicio, en su nivel.

Afortunadamente en la actualidad están surgiendo voces que muestran que existe otro modo de utilizar el Ajedrez, de un modo más social, relacionándolo con la inteligencia emocional y utilizándolo como una herramienta educativa que facilite dotar de ciertas competencias clave a los que lo utilizan regularmente -niños, jóvenes y adultos-.

Llamamos Ajedrez Educativo a esa otra línea de trabajo que surge con fuerza, y trata de implicar a los profesores del sistema educativo para que utilicen esta herramienta en sus centros, en horario lectivo. Cualquier maestro aprende en pocas horas y enseguida verá la potencialidad de esta herramienta como apoyo al desarrollo cognitivo y emocional de sus alumnos.

En multitud de ocasiones, personas que trabajamos en estas líneas de trabajo, nos hemos preguntamos por qué el Ajedrez no se ha introducido profundamente en el actual sistema educativo, a pesar de los dictámenes de la UNESCO y del Parlamento Europeo. Eso puede comenzar a cambiar pronto en Navarra.

Al habla con maestros de primaria y secundaria, y con directores de centros, he encontrado una fuerte corriente de simpatía respecto del ajedrez, pero normalmente sólo se promueven clases extra-escolares, lo que reduce enormemente el número de chicos y chicas que acceden y pueden aprovecharse de ellas. De hecho, en la mayoría de las ocasiones los niños que asisten a estas clases extra-escolares de Ajedrez ya llegan con altas capacidades.

Pensar jugando es divertido

Pensar jugando es divertido. Buscar soluciones a problemas cuesta cada vez menos, y esa capacidad y actitud la llevamos a otras facetas de nuestra vida

El Ajedrez, cuando es introducido en el aula por uno de los profesores de Infantil o Primaria del Centro, se plantea con unas miras absolutamente diferentes a las de las clases extra-escolares. Los profesores en activo poseen el conocimiento preciso de sus alumnos, de sus ritmos y capacidades. Disponen de altas capacidades didácticas y piensan en el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, por lo que la utilización que hará del Ajedrez se dirigirá a potenciar a todos los alumnos, independientemente de que sobresalgan o no.

En Navarra tenemos la suerte de que el propio Departamento de Educación, persuadido sin duda de estas ideas, ha decidido lanzar un primer seminario para docentes en activo para el primer semestre de 2015. Esta noticia no puede pasar desapercibida por su importancia, ya que trata de atajar el único problema real que impide la utilización del Ajedrez en horario lectivo: la necesidad de ayuda y formación del profesorado que desarrolla su actividad en los centros de Navarra. Esperamos que los profesores respondan a esta llamada y logremos que en cada Centro haya al menos un profesor especialista a medio plazo.

Una hora a la semana en la que potenciar el pensamiento, la memoria, la disposición afectiva a resolver problemas y la autoestima

Una hora a la semana en la que potenciar el pensamiento, la memoria, la disposición afectiva a resolver problemas, la capacidad lógico-matemática, la autoestima y la actitud de pensar ante cualquier dificultad antes de decidir

Los profesores que se inscriban recibirán dos libros, «Ajedrez para mamás, papás y docentes» -un ensayo sobre el Ajedrez Educativo- y  «Ajedrez Nivel Blanco»- ver el modelo Los 7 colores del Ajedrez Educativo– que junto a las clases presenciales y tutorías conseguirán dotarles no sólo del nivel necesario, sino aportarles una didáctica y materiales que les servirán para su centro, su aula, su mejora gradual.

Durante el mes de Diciembre 2014 y primera quincena de Enero 2015, los maestros y profesores de Navarra podrán inscribirse, y el seminario dará comienzo tras esas fechas en el CAP de Pamplona.

Si eres un profesor que desarrolla su labor en un Centro de Navarra, esperamos que esta primera iniciativa, a la que podrían seguir otras, sea de tu interés. Necesitamos que sean los profesores los que conduzcan la utilización del Ajedrez en las aulas, fuera del marco de competiciones federadas y evitando una competitividad exacerbada, para utilizarlo como herramienta potenciadora de muchas capacidades y competencias que se demandarán en este Siglo XXI.

Si eres miembro de una APYMA, quizás te interese informar y motivar a cualquiera de los magníficos maestros que desarrollan su labor vocacional en tu centro, para que se anime a entrar en esta nueva línea de trabajo y se encamine a introducir el Ajedrez Educativo en horario lectivo en un futuro cercano.

El mundo se alegrará de que la Administración Educativa tome la iniciativa y espero que pronto otras Administraciones, en otras autonomías, y en otros países, decidirán acometer este camino de la mano de expertos en esta línea de Ajedrez Educativo y Social, que los hay y son brillantes. Pero sin olvidar que el objetivo debe ser que los maestros y profesores sean los que en horario lectivo utilicen esta herramienta educativa bajo su control.

Más información del sitio oficial del Gobierno de Navarra, donde puede hacerse la inscripción, en este enlace.
Y aquí el seminario tal y como se lanza oficialmente: documento seminario.

Para saber más sobre el libro «Ajedrez para mamas, papas y docentes» en este enlace.
Para conocer el modelo de «Los 7 colores del Ajedrez Educativo«, en este enlace.
Para saber algo más sobre el «Nivel Blanco» sobre el que incidirá el seminario, en este enlace.
Para saber más sobre el «concepto de Ajedrez Educativo«, en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *