Creatividad y ejercicios -Nivel Blanco-


La Dama debe capturar todas las piezas negras mentalmente. (negras sólo mueven si pueden capturar a la Dama)

La Dama debe capturar todas las piezas negras mentalmente.
(negras sólo mueven si pueden capturar a la Dama)

En este brevísimo artículo os presento ejercicios individuales que han diseñado algunos alumnos, en este caso de la Escuela de Olite. La creación de ejercicios por su parte (que les pido que resuelvan primero ellos), persigue valorar y trabajar su creatividad. En poco tiempo acaban siendo una fuente de recursos para nosotros y un elemento extra de motivación para ellos. En el futuro, encuentros con otras escuelas hará que los ejercicios a resolver hayan sido previamente creados por los participantes, u otros compañeros de la Escuela.

Primer ejercicio: Se trata de un ejemplo del tipo Red enlazada de piezas, en las que el alumno que creó el ejercicio plantea: «La Dama debe capturar todas las piezas negras sin ser capturada». Como sabéis ya, en esta tipología de ejercicios las negras no mueven, salvo que puedan capturar. Lo interesante del ejercicio no sólo es que debe tratar de hacerse mentalmente, anotando en Algebraico cada movimiento mental decidido -sólo si se ha visto ya el sistema algebraico-, sino que permite identificar, en una posición completa de piezas, los elementos más vulnerables, en este caso los peones en f7 y c7.

Ello les permitirá en el futuro entender mejor los ataques al enroque, y les orienta a revisar todo el tablero, todas las relaciones de defensa entre piezas y también las casillas protegidas en las que la Dama no puede pararse.

Un pequeño plan. Las blancas tienen como objetivo capturar el peón negro, olvidando otros posibles como el Mate
Un pequeño plan. Las blancas tienen como objetivo capturar el peón negro, olvidando otros posibles como el Mate

 

El segundo ejercicio es un caso dentro del tipo de ejercicios que denomino Partidas con gran diferencia de material.

En este caso el ejercicio requiere de 2 alumnos. Uno de ellos, el que determinemos, será el que conduzca el bando fuerte (blancas en este caso), y tiene como cometido capturar el peon negro, movilizando todas las piezas que necesite y sin perder material sin contrapartidas.

Estamos acotando por tanto los objetivos, eliminando opciones como la búsqueda del Mate, y facilitando el que enfoquen todas las acciones en la búsqueda de la meta propuesta.

Cada uno de los alumnos debe anotar sus respuestas, lo que nos permite ir afianzando el sistema algebraico.

Este tipo de ejercicios pueden realizarse por equipos, o pareja contra pareja, y en ellos cada equipo delibera y decide cada acción.

Aunque son dos ejercicios característicos del Nivel Blanco, dentro del modelo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo, requieren ya no solo un grado de concentración, sino un conocimiento de reglas fundamentales, una cierta práctica en cuanto a avanzar en una disposición afectiva para resolver problemas pensando, dedicando un tiempo creciente a analizar, decidir y actuar.

Motivar la concentración, la realización de pequeños planes, la asunción de errores, valorar la calidad del ejercicio creado por un compañero, son elementos que siguen la vía de no olvidar que la inteligencia emocional se construye gramo a gramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *