Conferencias Olite Chess 2014 – Escuela de San Lorenzo del Escorial-


Jose Luis Alvarez, mostrando en su conferencia múltiples recursos didácticos para profesores

José Luis Álvarez, mostrando en su conferencia múltiples recursos didácticos para profesores

Os presento la última conferencia que se desarrolló en el Olite Chess 2014, en un momento en que tratamos de ultimar lo que será el próximo evento de Ajedrez para el 2015.

La charla fue conducida por José Luis Álvarez, llegado desde Madrid, y en este caso se centró en los distintos enlaces que desde el ajedrez pueden hacerse hacia otras disciplinas (Lengua, Literatura, Historia y Matemáticas).

Nuestro amigo José Luis tuvo que lidiar con el hecho de tener que conducir la última sesión, pero supo entretener y agradar a los asistentes, dejándonos impresionados por su pasión al relacionar hechos históricos con el Ajedrez, así como su amplio conocimiento en diversas materias educativas.

En la actualidad (pero esto crecerá en cuanto los docentes entren en el tema mediante cursos como el que empezamos en Enero 2015 en Navarra) hay una cierta controversia acerca de si el Ajedrez en el aula debe relacionarse con las diversas materias que trabajamos con los alumnos o por el contrario debe mantenerse como juego mental «puro».

En el momento en que un centro introduzca el ajedrez en horario lectivo (ya hay un centenar en España), es algo que se irá resolviendo, ya que los profesores entrarán en esta cuestión y la resolverán limpiamente. En realidad es todavía una discusión muy «del mundo del ajedrez».

Lo que es indiscutible es que no tendría mucho sentido que en un Centro se hiciesen controles de Ajedrez en los que se preguntase por historia del ajedrez, por si tal o cual fué campeón del mundo en tal fecha, o si el mayor ELO existente es 2700 o 3700.. Indudablemente cualquier inmersión del Ajedrez debe tener un plan de contenidos, actividades y evaluaciones, pero estás deben centrarse más en verificar los logros en actitudes, competencias clave y aspectos emocionales, sin olvidar lógicamente los conocimientos específicos del propio ajedrez a  trasmitir.

Hemos de ser conscientes de que el Ajedrez, como juego mental que es, aporta suficiente atractivo para los alumnos, y les fuerza casi sin darse cuenta a pensar, reflexionar, combinar, mantenerse concentrados, analizar posiciones, mantener un dialogo mental interno.. a la vez que posibilita que el docente utilice ciertos contextos para mantener la cordialidad, el compañerismo, el apoyo entre alumnos, la creatividad, el saber perder y ganar.. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos para evitar que en clase de lengua se habla de ajedrez, en clase de «mate» se hagan problemas de ajedrez, en clase de historia se haga lo propio… y acabemos empachando de ajedrez a los alumnos en un intento de excesiva transversalidad.

Pero la diversión no está reñida con el esfuerzo

Pero la diversión no está reñida con el esfuerzo

No nos cansamos de decir, como el propio José Luis, que la diversión y los aspectos emocionales son claves para que utilicemos adecuadamente esta disciplina, en beneficio de todos los alumnos, aunque en estas cuestiones sobre «transversalidad del ajedrez» son los propios profesores con su experiencia y sentido común los que vendrán a armonizar este «problema». Es también un tema tratado en el libro «Ajedrez para mamás, papás y docentes«, descargable sin coste desde la nueva sección del blog: libros descargables.

El Ajedrez es una herramienta educativa y como tal debe ser utilizada por los profesores, sin desnaturalizarla. El Ajedrez bien conducido puede ser uno de los nuevos elementos de éxito en la educación del Siglo XXI, proceso en el que se encuentran trabajando miles de profesionales de la educación que tratan de innovar, a veces sin muchas ayudas del propio «sistema», por cuestiones económicas, de inercia y dificultad administrativa.

Os presento ya la conferencia de José Luis, como un resumen de muchas de las cosas que ha hecho con profesores en su amplia experiencia. Atención a su estupendo «Relato Problema» de la retirada de Napoleón de Moscú, donde se integra magníficamente el Ajedrez y una parte de la Historia reciente.

Un estupendo final, que muestra la cantidad de trabajos interesantes que los propios alumnos podrían realizar en Secundaria y Bachillerato, incluso en Primaria, conducidos por su profesor.

Nos ha costado, pero hemos querido dar cumplida cuenta de cada uno de los estupendos profesionales que se han desplazado de distintos puntos de España para mostrar sus ideas, didáctica y experiencias en el #OliteChess. Han sido unos días en que nos hemos sentido en familia y hemos disfrutado con la pasión que mostraban, así como sus innovadoras ideas que servirán para que muchos profesionales se acerquen con otros ojos al Ajedrez.

Desde aquí nuestro sincero agradecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *