Atisbando la entrada formal del Ajedrez en la Educación


Navidad, Ajedrez y sueños de educación futura

Navidad, Ajedrez y sueños

En las últimas semanas he accedido a varios libros y sitios web desarrollados por educadores, que muestran con claridad que por fin el mundo de la educación comienza a moverse de modo significativo para situar el Ajedrez en el punto que le corresponde como herramienta educativa en primaria y secundaria.

Acostumbrados a miles de libros de personajes del mundo de la competición (maravillosos libros, pero para ajedrecistas que compiten o desean competir torneos), ahora podemos decir que se está produciendo un cambio importante: muchos educadores somos conscientes de que está por construir una didáctica adecuada del ajedrez en las aulas, así como de unas pautas claras que faciliten una introducción adecuada.

En el resto del artículo analizamos estos movimientos, así como la disyuntiva de si el Ajedrez debe plantearse como una nueva asignatura o como una nueva herramienta educativa con su propio espacio.

El_gran_ajedrez_para_pequenos_ajedrecistas-Chacon_Canovas_Juan_Carlos-lgDos libros me han gustado de verdad, «El gran Ajedrez para pequeños ajedrecistas» y «El viaje increíble al planeta Ajedro» y en breve espero poder hablar con más profundidad sobre ellos, puesto que surgen de maestros y psicólogos en activo, lo que hace mucho más interesante su visión y cercanía del mundo educativo real.

planeta ajedro

En ambos casos se aprecia un esfuerzo por avanzar en una innovadora didáctica del ajedrez. Son trabajos que me ilusionan por lo que supone de cambio de contexto en la producción de libros sobre esta materia. Libros para profesores como aquellos en los que trabajo actualmente:  «Ajedrez para mamás, papás y docentes» y la colección de libros  «Los 7 colores del Ajedrez Educativo«.

El otro gran descubrimiento para mi ha sido el sitio El Ajedrez en la Escuela, en el que Apolonio Domínguez García, un maestro innovador, muestra su estupenda labor de años llevando el ajedrez a las aulas, y formando en la actualidad a equipos de profesores en Canarias . Espero poder contar con todos ellos en la próxima edición del Olite Chess 2015.

Completa este agradable panorama con el que despido el año el próximo curso que impartiré sobre Ajedrez Educativo a medio centenar de profesores de distintas zonas de Navarra. Supone un hito puesto que es el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra quien potencia esa formación. Son movimientos que nos hacen ver que se está iniciando con fuerza algo que era imprescindible: que los propios maestros del sistema educativo conduzcan el ajedrez en las aulas en horario lectivo, con criterios educativos y de transmisión de valores. Si eres profesor puedes ver algo más sobre el seminario en este enlace: curso a profesores en activo.

Sobre la discusión acerca de si el ajedrez debe ser una asignatura (como lo son matemáticas, lengua etc), hablaremos desde aquí con más profundidad próximamente. No obstante, no tiene sentido que sea el mundo federativo el que hable de estas cuestiones, por la fortísima colisión de intereses que mueve siempre ese mundo. Happy child with painted handsDebe ser el mundo educativo, profesores, administración, padres, los que introduzcan del modo más armónico el ajedrez, de un modo gradual, en las escuelas e institutos del país. Lo más prudente desde mi punto de vista, y es la postura que defiendo, es que el Ajedrez sea una herramienta educativa, casi una plataforma que nos permita personalizar el avance de cada alumno, que aterrice en las aulas en su propio espacio, de la mano de miles de profesores que se van a ir sumando al proceso.

En este camino lograremos que se cree por fin una verdadera didáctica del ajedrez, así como un nuevo modelo de competiciones (como los que desarrollamos en el Olite Chess 2014) que nada tienen que ver con los intereses de las federaciones deportivas y piensan en todos y cada uno de los niños y niñas que aprenden y juegan al ajedrez.

Belén del Club de Ajedrez Puerta del Sol

Belén del Club de Ajedrez Puerta del Sol

Finalizo ya este artículo deseándote lo mejor para este año 2015, así como un futuro creativo del Ajedrez en las escuelas de toda España.

Eso sí, de la mano de los profesores que día a día luchan por innovar en las aulas, a veces con muy pocos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *