Conferencias Olite Chess 2014 – La Escuela de Irun-


Julio García, en su conferencia donde mostró 30 años de la Escuela de Irún

Julio García, en su conferencia donde mostró 30 años de la Escuela de Irún

Hace algo más de 25 años Julio García Cabero inició su trabajo en el ajedrez de base de Irún y comarca del Bidasoa, donde se ha afianzado y ha servido a varias generaciones de niños y jóvenes.

Siempre en la brecha de trabajos sociales, educativos y sindicales, estamos ante una persona que nunca ha antepuesto sus necesidades personales y familiares, en ocasiones duras, al apoyo a las comunidades escolares, asociaciones de padres y trabajo por la consecución de objetivos educativos.

Mientras otros trabajaban en su exclusivo beneficio en cuanto al ajedrez se refiere, o únicamente miraban los intereses de su club y el mundo absorbente de la competición,  este educador (un auténtico agente social desde mi punto de vista ) se zambulló de lleno en la enseñanza del mejor ajedrez con niños. Un ajedrez que buscaba el desarrollo de la persona, de los valores que hacen a este deporte mental algo deseable para nuestras escuelas, sin ninguna presión para que fuesen por el mundo de la competición

No es fácil encontrar personas con una trayectoria tan amplia en el Ajedrez de base. Como organizador nato, tuvo que emplearse y trabajar en las Asociaciones vecinales, Asociaciones de Padres y la Administración educativa para la consecución de apoyos (padres, locales, recursos), incluso evitando «salir en la foto» una vez conseguidos los resultados buscados.

En el último año, y aprovechando que tiene en Olite su segunda residencia, hemos logrado captarlo para la Dirección del Olite Chess, y lo que es más importante: para impulsar el Ajedrez educativo que tratamos de extender en todo el mundo de habla hispana. -colaborando siempre que es posible con organizaciones como El Método En Ajedrez  o la Asociación Ajedrez Social de Andalucía-.

Cuando organizamos el Olite Chess del 2014, y preparamos las conferencias con ilusión, tuve que emplearme a fondo para que aceptase ser uno de los conferenciantes. Ocurrió como con el próximo conferenciante, el Dr. Andoni Orube: !!que no les parecía relevante su participación!!

Acostumbramos como estamos a eventos y conferencias de Maestros y Grandes Maestros Internacionales del mundo de la competición en Ajedrez, parece que es imprescindible estar en la élite deportiva para exponer ideas, o una línea de trabajo excepcional como la que Julio ha realizado. Nada más lejos de nuestras ideas.

Son precisamente las personas como Julio, con una vida dedicada a la enseñanza del mejor ajedrez posible (el que mira a la persona y su evolución mental y cognitiva, y no las posibilidades de crear un jugador federado de competición), las que deben conducir estas y las futuras charlas. Sus ideas, sus experiencias, sus sueños, sus motivaciones, sus fracasos -y cómo los ha enfocado-, son las cosas que de verdad necesitamos llevar al mundo. Aprovechar su experiencia y talento, al margen de que no compita, o no sea un maestro de ajedrez (ni falta que nos hace).

Os dejo aquí su charla, en la que podréis apreciar que nos encontramos ante una persona íntegra y sencilla. Un auténtico educador social que ha demostrado no sólo su pasión por el ajedrez, sino su buen hacer con generaciones de niños de la comarca del Bidasoa. En un futuro próximo, veremos también su impulso en las actividades que iremos realizando para tratar de llevar el Ajedrez Educativo al horario lectivo.

La próxima conferencia, «La mente y el Ajedrez«, la realizó el Dr. Andoni Orube. En ella expondrá sus ideas, nos hablará de algunos estudios y nos acerca de otro modo al Ajedrez Educativo, aquel que tratamos de llevar al mundo de la Educación para que sea impulsado por los propios maestros y profesores, que hacen su magnífica (y sorda) labor día a día en las escuelas de infantil, primaria y secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *