Conferencias Olite Chess 2014 – La Escuela de Peralta –


Jose MIguel Rox, en su conferencia mostrando la evolución de la Escuela de Peralta

Jose MIguel Rox, en su conferencia mostrando la evolución de la Escuela de Peralta

Tras el duro trabajo del equipo humano de Olite.com.es, encargado de la grabación, maquetación y edición de los vídeos de las conferencias en Olite Chess 2014, retomamos de nuevo los artículos destinados a mostrar cada uno de los conferenciantes que el domingo 28 de Septiembre condujeron las jornadas.

En este caso se trataba de Jose Miguel Rox, y le pedimos que compartiese con nosotros su experiencia de 12 años en la Escuela de Peralta.

Ver cómo surge una escuela, qué problemas debe resolver, quién la impulsa, cómo evoluciona, es el sentido de este artículo. 

Jose Miguel Rox es el prototipo perfecto de Director de una Escuela de Ajedrez de base desde nuestro punto de vista.

Monitor de Ajedrez de la Federación Navarra de Ajedrez, Profesor de Primaria y Psico-Pedagogo, atesora lo mejor de dos mundos: Un conocimiento de Ajedrez logrado tras años de estudio personal y un alto nivel didáctico y de psicología infantil.

Con una humildad tremenda, a veces parece que no valora lo mejor que tiene, y es su visión innovadora de la educación, su conocimiento de la pedagogía -aplicada al Ajedrez en este caso-, y el conocimiento imprescindible de psicología infantil que hace que cualquier padre confíe en su guía.

Jose Miguel Rox es uno de los componentes de la Dirección del Olite Chess y comparte plenamente nuestras ideas sobre el Ajedrez Educativo, así como la necesidad de apoyarlo en las Escuelas. Vive en Olite, pero desarrolla su labor docente en Peralta, tras una jornada completa de trabajo en la empresa JOFEMAR -lo que apenas le deja tiempo personal si contamos que las competiciones suelen ser fines de semana, y él insiste en acompañar a sus alumnos en esas situaciones-.

Podemos decir sin exagerar que en el futuro Jose Miguel Rox no sólo será conocido por sus indudables éxitos con la Escuela de Peralta, teniendo en cuenta que trabaja en la actualidad con un grupo de personas que sacarán lo mejor de él tanto en aspectos educativos, creación de materiales didácticos como formación de monitores.

En un momento en que está comenzando a nacer la vía de Ajedrez Educativo -en horario escolar y conducido por los propios profesores del centro-, como una línea paralela de trabajo respecto del Ajedrez de competición que se da en horario extraescolar, profesionales como Jose Miguel Rox son una garantía en cualquiera de las dos líneas.

En breve daremos buena cuenta de lo que un reducido grupo de personas, entre las que no podía faltar Jose Miguel Rox, estamos haciendo para impulsar el Ajedrez Educativo en todo el mundo.

Aquí os dejo su conferencia, sencilla y directa. Si hubiera que buscar un defecto –que sin embargo es una virtud en él- éste sería su enorme humildad, que hace que parezca fácil lo que en realidad es muy difícil. Un trabajo casi en solitario, durante 12 años, con el que ha conseguido llevar a sus niños al campeonato de España de colegios, y en breve salen a disputar el Europeo en Turquía.

La próxima conferencia será la de Julio García Kabero, profesor de la Escuela de Ajedrez de Irún y miembro de la Dirección del Olite Chess, que nos mostrará toda una etapa de 25 años en el ajedrez de base en la Comarca del Bidasoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.