Olite Chess y el Ajedrez Educativo que crece ya en horario lectivo


XabierMientras el mundo del ajedrez deportivo en las últimas décadas seguía mirándose el ombligo, extrañándose de que el ajedrez no creciese (e incluso el femenino de competición disminuyese), algunas personas especiales -periodistas, jugadores talentosos y educadores- han ido logrando sumar apoyos (UNESCO 1995, Parlamento Europeo 2012, Parlamento español 2015..) hasta conseguir lo que parecía imposible:

Un ajedrez bien enfocado en la Educación, no como un fin en sí mismo sino como herramienta pedagógica, está comenzando a calar en el profesorado y administraciones educativas.

Este 2015 ha sido especialmente positivo en esta línea para mi. La creación de ADADAE (Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo), el nacimiento y extensión de los cursos al profesorado en los CAP de Pamplona, Tudela, Tafalla y Lekaroz, la creación del magnífico equipo de diseño del modelo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo, la oferta de este modelo educativo como asignatura de extensión universitaria desde UNED Tudela, el apoyo creciente del Ayuntamiento de Olite al OLITE CHESS, el impulso de La Caixa, el apoyo continuado del Parador Príncipe de Viana y el trabajo en algunos centros escolares navarros en Ajedrez Educativo en las etapas Infantil, Primaria y ESO, nos permiten hacer un balance excepcional que nos invita a soñar.

jugandoAunque la distancia entre el mundo del ajedrez deportivo, de competición, y la concepción del ajedrez educativo tal y como lo describimos en el Modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo, es insalvable por definición (las federaciones deportivas hacen lo que deben, que es: deporte de competición), lo importante es que ya muchos profesores en activo del sistema educativo están poniéndose en marcha para crear sus propias Programaciones Didácticas en sus centros, con nuestro apoyo,trabajando por lograr la consecución de muchas de las Competencias Educativas que buscan en sus alumnos de las distintas etapas.

Realmente eso es lo fundamental. Profesores que sin tutelas falsas por parte de entidades extrañas al mundo de la Educación, y con el apoyo de la Comunidad Escolar y Administraciones, persiguen exclusivamente objetivos educativos, tanto en niños y niñas con necesidades educativas especiales como en los alumnos con altas capacidades.

javierEl Olite Chess celebrado este año 2015, tenía como uno de sus objetivos clave dar a conocer el equipo de trabajo que desde UNED Tudela trabajamos para completar el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo (Roi Reinado, Jesús De la Villa, Carlos Soler, Luis J. Fernández y yo mismo). Por otra parte queríamos comenzar a mostrar con claridad a algunos de los profesores que han salido de nuestros cursos y que ya conducen Ajedrez Educativo en sus centros de Infantil, Primaria y ESO en Navarra.

Los próximos años irán en esa linea las conferencias en Olite Chess, mostrando experiencias de distintos colegios e institutos, y ofreciendo a toda la comunidad educativa un contexto social de utilización del ajedrez en todas sus vertientes, cultural, educativa, social y terapéutica.

Las conferencias de este año las ponemos a vuestra disposición, una vez trabajadas por el magnífico equipo de Olite.com.es que se encarga de la grabación y edición.

Raúl Vicente Cajal, Profesor de Primaria:          https://youtu.be/rdjWLrvQkjY

Jesús De la Villa, Gran Maestro Internacional, toda una referencia del Ajedrez en España, y siempre unido a la formación, ahora por suerte para nosotros en el equipo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo: https://youtu.be/n5Oz_cCi8ME

Andrea García, Profesora de Matemáticas en el Instituto Iturrama y que aprovechando algunas opciones de la LOMCE ha introducido el Ajedrez Educativo en 1º de la ESO:  https://youtu.be/K8rAOcFOylo

Carlos Soler, Profesor de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar, y en estos momento desplegando su talento en el equipo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo: https://youtu.be/l9_4GodjGQI

Juan Antonio Montero, Psicólogo y líder del Club Magic de Extremadura, nos muestra gran parte de lo que su movimiento «Ajedrez social y terapéutico» está desarrollando con mucho éxito: https://youtu.be/sNV0OVo7sII

Juan Carlos Chacón Cánovas, Psicólogo, Criminólogo, Escritor y Educador Social nos muestra en su conferencia una parte de su trabajo en Ajedrez, en este caso mediante la dramatización de un cuento:  https://youtu.be/Ssv6nAmySZ0

Luis J. Fernández, Médico, Psiquiatra y Director de UNED Tudela, con más de 60 publicaciones, y pieza fundamental en la formación que desde UNED Tudela se ofrece al mundo del profesorado el modelo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo: https://youtu.be/vpZ6-4L7JOI

Julián Pérez, Profesor de Primaria y miembro de este especial equipo que desarrolla día a día el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo:  https://youtu.be/WM1Gt9MK9sA

Echamos de menos la conferencia de Roi Reinaldo, que ese día estaba ocupado con su pareja trayendo a su primer hijo a este mundo, pero tendremos oportunidad en el futuro de disfrutar con sus ideas y talante.

Todos concentrados

Todos concentrados

En este 2016 que se inicia, se lanzarán desde UNED Tudela cursos de Nivel Blanco (Enero y Septiembre), Nivel Amarillo (Febrero y Septiembre) y Nivel Naranja (Octubre) y trabajaremos con ilusión para el desarrollo de todos los materiales, guías y ejercicios que aportamos en los cursos.

Desde el blog AjedrezEducativo, desde ADADAE y tambien desde el equipo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo, os deseamos un mejor 2016, en el que podamos conseguir todos nuestros sueños, llegando a miles de docentes y de niños y niñas que verán mejoradas sus competencias educativas gracias a un trabajo especial de padres y profesores.

roma

 

 

 

 

natali paula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *