Libro: «Los 7 colores del Ajedrez Educativo» -Un modelo de aprendizaje basado en Competencias- 6


9 años después de escribir el ensayo «Ajedrez para mamás, papás y docentes», y tras el paréntesis de mi trabajo en Edelvives -haciendo algo que se demostró que era erróneo, como crear libros de ajedrez para niños- he podido, con muchísimas ayudas de docentes en ejercicio, completar todos los elementos que clarifican y definen el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo.

Han sido años en los que el trabajo en la formación de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria (en los CAP de Navarra y Rioja), así como en los cursos online que desarrollamos cada año desde UNED Tudela, me han permitido conocer de primera mano las ideas de varios centenares de docentes, recibiendo sugerencias y reflexionando acerca de cómo hacer la mejor implementación del Ajedrez Educativo en horario lectivo.

Aunque en la actualidad está suficientemente fundamentado el por qué utilizar el Ajedrez como herramienta pedagógica en los colegios, el libro profundiza en ello y clarifica que toda enseñanza de ajedrez en horario lectivo debe tener como fin primordial un aprendizaje basado en competencias, y son éstas las que deben conducir nuestro trabajo, respetando de verdad la diversidad y cuidando la máxima personalización.

Implementar Ajedrez Educativo en horario lectivo es demasiado importante como para hacerlo sin un modelo completo y coherente. El modelo de los 7 colores que describe el libro responde a muchas de las preguntas que cualquier docente, y equipos directivos, necesitan tener claras. Algunas de ellas son: ¿Tenemos un plan para 5 años? ¿Qué objetivos nos planteamos? ¿Cómo se trabaja la diversidad? ¿Se trabaja Ajedrez o se trabajan Competencias fundamentales? ¿Cómo se realizará la evaluación? ¿Los docentes implicados necesitan formación? ¿Podemos apoyarnos en materiales para el docente? ¿Por qué Ajedrez Educativo en horario lectivo? ¿Tenemos una definición precisa de Ajedrez Educativo? ¿Implementarlo en Infantil, Primaria, Secundaria o en todas las etapas?

El libro responde a estas preguntas, y a muchas otras, incluyendo una Didáctica optimizada en los últimos 8 años en la Escuela de Ajedrez Educativo de Olite, y en algunos centros que han implementado el modelo en varios puntos de España.

Un aula de Ajedrez Educativo en la que se trabajan Competencias clave (Lingüística, Matemática y ciencia y tecnología, Aprender a aprender, Sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales) constituye ya una innovación extraordinaria. En ella, la pregunta ¿Enseñamos Ajedrez o trabajamos Competencias? está perfectamente respondida, y puede comprobarse a lo largo del libro.

Pero hay otras competencias a tener en cuenta, y que también tratamos. Hablamos de todo un conjunto de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, como: Automotivación, Resolución de problemas, Pensamiento analítico, Toma de decisiones, Pensamiento crítico, Pensamiento reflexivo, Planificación, Diversidad e interculturalidad y Trabajo en equipo.

No podemos esperar a trabajar, por ejemplo,  la competencia de planificación o Toma de decisiones hasta la etapa universitaria, como ocurre con las demás competencias, y debemos comenzar en edades tempranas, adecuando lógicamente la complejidad a las distintas edades y capacidades, y entrenando la responsabilidad.

El libro desarrolla una serie de recursos que han aparecido en estos años, diseñados en la Escuela de Ajedrez Francesc Vicent de Segorbe, de la mano del psicólogo Miguel Ángel Malo Quirós (Ocachess y Ajedrez Pintable), y los Cuadernillos de ejercicios secuenciados en cada nivel de color, basados en cerca de 40 tipologías de ejercicios, desarrollados en el marco de la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (ADADAE) de Olite. Materiales indispensables que el docente unirá a aquellos que él mismo desarrollará con la participación activa de sus propios alumnos.

Por último, el libro muestra varias experiencias de implementación de Ajedrez Educativo, en Navarra, Rioja, Madrid, Castellón, Aragón y Andalucía, tanto en horario lectivo como en el marco de clases extraescolares y centros especiales.

Conviene aclarar aquí que el Ajedrez Educativo puede trabajarse perfectamente en cualquier edad, incluso en clases extraescolares, de adultos y de sectores desfavorecidos, trabajando armónicamente con ese otro objetivo de trabajar la competición formal con aquellos alumnos que de verdad desean competir si están listos para ello.

Desde finales de Agosto de 2020 se realizan 2 sesiones de vídeo conferencia mensuales, basadas en Zoom –online, debido a la COVID 19-, que sirven para presentar el libro y responder a preguntas de madres, padres y sobre todo de docentes.

El Ajedrez no cura la COVID 19, no cura el cáncer ni hace que en unas semanas nuestros hijos sean altamente inteligentes. El Ajedrez Educativo, conducido por un monitor o docente, dirigido a trabajar competencias fundamentales, nos servirá para  aportar conocimientos y habilidades, actitudes y valores que se podrán transferir a otras materias, y a la propia vida, máxime si esta actividad se prolonga durante años.

En el libro se menciona el hecho de que parece que el Ajedrez haya sido creado para trabajar las funciones ejecutivas del cerebro, que juegan un papel crítico en el desarrollo de habilidades académicas como la lectura, proporcionando los medios para que las personas controlen su propia conducta, trabajen hacia las metas y administren procesos cognitivos complejos, claves para la vida y su desenvolvimiento profesional.

Si deseas asistir a estas presentaciones que se desarrollarán desde Septiembre de 2020 a Enero de 2021, ten en cuenta que serán sólo jueves a las 19h  -hora española-, y puedes escribirnos a julianp.ajedrezeducativo@gmail.com para que vía email te enviemos invitación y tomemos contacto.

Ajedrez social

En este momento en que el libro sale de imprenta a primeros de Septiembre de 2020 , ya trabajamos para que aquellos que desde otros países no pueden obtener el libro por los costes de transporte asociados, puedan adquirirlo en formato electrónico a un precio especial.

Anímate y escríbenos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Libro: «Los 7 colores del Ajedrez Educativo» -Un modelo de aprendizaje basado en Competencias-

  • Miguel

    Hola que tal, mi nombre es Miguel Herrera Hernández y escribo desde México. Me interesa su libro puesto que imparto Ajedrez en un club de nivel secundaria. Espero pueda adquirirlo.

  • Rubén Mauricio Posada Camacho

    Saludos maestro Julián, antes que nada permítame felicitarlo por su libro y agradecerle el que haya usted creado una herramienta que nos ayude a los que enseñamos este hermoso juego a que no sólo es aprender ajedrez para torneos, sino que también los que no desean competir puedan ser beneficiados con el desarrollo de habilidades cognitivas y que los padres entiendan que no sólo el ganar torneos es el objetivo de la enseñanza del Ajedrez, enhorabuena.

    Me puede indicar cómo puedo obtener el libro y método de pago, nuevamente muchas gracias y quedó a sus órdenes.

    Rubén Mauricio Posada Camacho
    Profesor de educación física y ajedrez
    Tecámac, Estado de México, México.

    • Julián Pérez Autor

      Hola Rubén Mauricio, muchas gracias por tus palabras. Tu mensaje ya indica que seguro que coincidimos en muchas ideas, y me encantaría que este modelo, como opción libre, abierta y neutral, pudiese ser implementado en tu ambiente.

      Fuera de la España peninsular el libro sólo puede obtenerse en formato electrónico, y el pago se puede realizarse por Transferwise, y por tarjeta, mediante acceso a la pasarela de pago de CAIXABANK, a la que te daré acceso cuando me confirmes que de verdad te interesa obtenerlo. El libro en este formato tiene un coste de 10€. Edcríbeme por favor a julianp.ajedrezeducativo@gmail.com y seguimos hablando en privado.

      Un saludo muy cordial