Olite Chess 2015


resolviendo ejercicios

El Domingo 22 de Noviembre de 2015 es la fecha elegida para continuar una año más con este evento que busca entrelazar el Ajedrez Educativo con otras actividades culturales, y seguir empujando en la dirección de su inmersión en la Escuela, en horario lectivo.

Dos son las actividades organizadas para ese día:

  •  Encuentro Escolar en el Parador Príncipe de Viana.- Niños y niñas de todas las escuelas de Navarra se dan cita en este torneo, dentro del circuito escolar oficial y válido para puntuar en esa competición que dirige el Maestro Internacional Roi Reinaldo.
    Cuatro categorías se dan cita: Sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14. Ese año no hemos tenido la oportunidad desde Adadae (Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo) de organizar nuevas modalidades de competición (torneo de ejercicios, ajedrez tándem, teatro y cine) pero es algo que en próximas ediciones del Olite Chess trabajaremos con los centros donde se está comenzando a introducir el Ajedrez Educativo en horario lectivo.
    De ese modo, todos los alumnos que aprenden ajedrez volcado en la Educación, dispondrán de una jornada festiva centrada en el Ajedrez, donde se busca que cada alumno supere su nivel de color en base al modelo «Los 7 colores del Ajedrez Educativo» que promovemos.
  • Conferencias sobre Ajedrez Educativo.- Nuevamente personas relevantes del mundo de la Educación y del Ajedrez de competición se dan cita en el Salón de Actos de Casa de Cultura de Olite para mostrar las mejores ideas y experiencias. Estas charlas no sólo pretenden mostrar la bondad del objetivo de introducir el Ajedrez en horario lectivo, conducido por los propios profesores del sistema educativo, sino difundir las mejores prácticas y experiencias que se dan en distintos lugares de España.
Olite y el Ajedrez Educativo

Olite y el Ajedrez Educativo

Nuevamente el Ayuntamiento de Olite se vuelca en promover estas jornadas, con la ayuda de ADADAE, manteniendo a esta preciosa e histórica localidad de Olite en el centro de este incipiente movimiento que trata de llevar a madres, padres y profesores, las mejores y más innovadoras ideas sobre el Ajedrez Educativo, su enseñanza y utilización terapéutica y social.

La participación del Parador Príncipe de Viana es de nuevo una garantía, y ofrece su magnífico Salón Doña Blanca como marco inmejorable para el centenar de niños y niñas que disputarán el Torneo Escolar. Se busca que los niños desarrollen esa actividad en las mejores condiciones, como si fuera un torneo internacional oficial.

La jornada será abierta por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Olite Dña. Maite Garbayo, que dará paso a esta relación de conferenciantes y participarán presencialmente o por vídeo-conferencia:

  • D. Raúl Vicente Cajal, profesor de las Hijas de Jesús de Pamplona.
  • D. Julián Pérez, profesor de la Escuela de Olite y miembro del equipo que desarrolla el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo en la UNED.
  • D. Juan Antonio Montero, Psicólogo líder del movimiento Ajedrez Terapéutico y social del Club Magic de Extremadura.
  • D. Roi Reinaldo, Maestro Internacional y miembro del equipo que desarrolla el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo en la UNED.
  • Juan Carlos Chacón Cánovas, Psicólogo, Criminólogo, Educador social y Escritor.
  • D. Carlos Soler, Profesor, Pedagogo y Orientador escolar y miembro del equipo que desarrolla el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo en la UNED.
  • Dña. Andrea García, profesora de matemáticas en la ESO y de la optativa Ajedrez Educativo en el BHI Iturrama de Pamplona.
  • D. Jesús De la Villa, Gran Maestro Internacional y miembro del equipo que desarrolla el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo en la UNED.
  • D. Luis J. Fernández, médico, Psiquiatra y Director de UNED Tudela y Director del equipo que desarrolla el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo en la UNED.

Cerrarán la jornada el alcalde de Olite D. Andoni Lacarra y el Consejero de Educación D. José Luis Mendoza, que apoyan e impulsan con fuerza este movimiento en Olite y Navarra.

Este año, alumnos de la Escuela de Música y el Coro Infantil local (entre los que se encuentran algunos miembros de la Escuela de Ajedrez Educativo de Olite), nos ofrecerán parte de su repertorio, uniendo música y ajedrez, dos actividades que desarrollan claramente numerosas competencias mentales y emocionales en nuestros alumnos.

Esperamos que cualquier profesor, o miembro de equipo directivo de colegios e institutos, os animéis a asistir y disfrutar de esta jornada, aprovechando además la estupenda gastronomía e historia de Olite. Por último, cualquier miembro de Asociaciones de madres y padres, APYMAS, serán bienvenidos a esta jornada, que les servirá para entender lo que en muchos colegios va a ocurrir en los próximos años en cuanto a la introducción de un Ajedrez diferente en las aulas.

Tanto el cartel como los impresos han sido diseñados por D. Jaime Abel Rubio, miembro de la junta de Adadae y emprendedor que ofrece su tienda virtual sobre impresión al mundo.

Aquí podéis ver el cartel completo: cartel Olite Chess 2015.

 Conferencias Olite Chess 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *