Redes entrelazadas de piezas


red encadenada piezas

Red encadenada piezas -La Dama negra debe capturar todas las piezas blancas sin ser capturada-

En varias ocasiones me he referido a la necesidad de crear nuevos modelos de competiciones en Ajedrez, lo que enlaza con nuestra concepción del Ajedrez de dos vías paralelas:

  • -Una orientada a la competición formal, que está perfectamente conducida por las federaciones en la actualidad.
  • -Otra -que debemos crear con apoyos- que plantee nuevos métodos de socialización en Ajedrez, una centros educativos -poblaciones- y permitan a los educadores mantener elementos motivadores que aproximen Ajedrez escolar y Sociedad.

En el resto del artículo explicamos este ejercicio y lo enmarcamos dentro de esta corriente que queremos crear en los próximos años y que desde EMEA promovemos y apoyamos -comenzamos apoyando al Olite Chess 2014 Uno de los tipos de competiciones que proponemos -para todas las edades- son los Torneos de Ejercicios, individuales, en pareja y/o en equipo. Siguiendo el modelo de Los 7 colores del Ajedrez Educativo, podemos crear miles de ejercicios de distintos niveles, sin olvidar la posibilidad de que alumnos de los  propios centros acaben creando posiciones, -analizadas y validadas por un profesor-, que puedan ser presentadas a niños de otros centros para su resolución.

Aunque habrá quienes no vean este tipo de competiciones como algo factible, nuestra experiencia demuestra que niños, jóvenes y adultos se ven atraídos inmediatamente hacia este tipo de actividades que, eso sí, requieren de una exquisita organización. Cada persona se presenta con el objetivo de resolver ejercicios que están en su nivel, aportando los puntos obtenidos a su centro o población.

Este fin de semana lo hemos vivido de nuevo en Olite 2014. Aprovechando las fiestas medievales, dispusimos una zona de mesas para que todo el que quisiera (mayores y niños) pudiera jugar, participar en simultáneas y solicitar ejercicios de ajedrez. Esta última actividad nos ha permitido comprobar el enorme interés y motivación que se da en su realización. Que quienes han participado un día vengan al día siguiente pidiéndote «ponme un ejercicio», es un refuerzo especial para nosotros que demuestra que el Ajedrez tiene otros matices y posibilidades extraordinarias.

Torneos de ejercicios intercentros

Torneos de ejercicios intercentros

Con la única dificultad de disponer de una buena base de ejercicios en cada nivel, es estupendo ver cómo cada persona en su tablero piensa de un modo motivado hasta que te llaman para supervisar y corregir la resolución (puntuar..y siempre motivar). Es sólo una modalidad más de competición, pero consideramos que es social de verdad. Busca el desarrollo y motivación de cada persona. Se enfrentan a su propio nivel, a sí mismos, individualmente o en equipos y ponen en juego sus capacidades sin que entren en juego sentimientos confusos de derrota o victoria. Explicamos el diagrama del ejercicio:

  • La Dama negra debe capturar todas las piezas blancas, moviendo de modo continuado (3 puntos si lo realiza sin fallos- cada error supone un punto menos-).
  • Las piezas blancas (enlazadas en defensas múltiples) no mueven, salvo que puedan capturar a la Dama negra en sus sucesivos movimientos.
  • En función del nivel del competidor, el ejercicio se hará mentalmente, sin mover la Dama, anotando cada paso en Algebraico.
  • Es muy importante que cada alumno trate de realizar el número de ejercicios que desee, sumando aportando sus puntos logrados a los de su clase, centro o población.
  • Es fundamental la labor de supervisión (monitores, profesores o alumnos de mayor nivel).
  • Muchos competidores podrán dar el salto de un nivel (ejemplo Banco) a otro (Amarillo) en función de los ejercicios que han realizado en ese torneo. Es un elemento con un valor especial, que nos aportará a los monitores, educadores y centros nuevas motivaciones que engrasarán la maquinaria.

Haz mentalmente el ejercicio (si quieres ayúdate escribiendo cada movimiento en algebraico) y comprueba por las dificultades que pasarán los alumnos que están comenzando en el Nivel Blanco.

Si eres profesor en un Centro educativo y te interesa este camino de profundizar en el modelo de los 7 colores, o enlazarte a otros centros o poblaciones para estas actividades, envíame un mail. Me pondré en contacto inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *