Conferencias Olite Chess 2014 – La Mente y el Ajedrez-


Doctor D. Andoni Orube, en su conferencia "La Mente y el Ajedrez"

Doctor D. Andoni Orube, en su conferencia «La Mente y el Ajedrez»

Dado que lo que vemos sobre Ajedrez en prensa y televisión tiene que ver con el mundo de la competición, en Olite Chess nos hemos propuesto llevar al mundo el trabajo y las ideas de miles de personas que, sin ser jugadores de renombre, sí que constituyen una élite en cuanto a su trabajo en el ajedrez de base, aquel que tiene más posibilidades de favorecer el aprendizaje y la incorporación de competencias clave para la vida de nuestros niños y jóvenes.

El vídeo que compartimos en esta ocasión (el penúltimo de las conferencias de Olite Chess 2014) corresponde a la intervención del Dr. Andoni Orube, Director del Instituto de Oncohemología de Donostia y una de las personas que ayuda desinteresadamente al desarrollo de la Escuela de Ajedrez de Irun.

Cuando a través de nuestro compañero Julio García Cabero quisimos invitarlo a las jornadas, la respuesta inicial fue que «él no era nadie». Para nosotros, sin embargo, una persona que lleva décadas en el ajedrez (incluso de competición), que ayuda al ajedrez de base, que tiene sólidas ideas  acerca de las ventajas del Ajedrez cuando se practica regularmente, es una persona muy relevante. Es a estas personas a las que buscamos para que nos ayuden en la extensión y apoyo del Ajedrez  Educativo.

El Dr. Andoni Orube es una persona sencilla, amable e inteligente, con las ideas muy claras, de esas que uno gusta tener entre sus amigos.

Desde hace muchos años juega en uno de los equipos federados de la Comarca del Bidasoa, incluso suele competir en Torneos importantes como el Open de San Sebastián y el internacional de Benasque.  Como persona que apoya regularmente a la Escuela de base de Irún, ayudando en las clases y cubriendo a los monitores que de un modo continuo suelen enseñar, y dada su condición de Médico, quisimos contar con su visión desde las distintas perspectivas que se dan en él.

Las personas más capaces en muchas ocasiones son las más humildes, como podremos apreciar en su conferencia, y sin embargo fue muy clarificadora, incluso mostrando las ventajas del ajedrez en personas que ya no son jóvenes.

En ocasiones nos centramos en las indudables potencialidades del ajedrez niños y jóvenes, pero lo cierto es que ya existen estudios y experiencias que nos muestran que el ajedrez ayuda a evitar deterioros cognitivos derivados de la edad, la mejora de la autoestima y las relaciones sociales saludables.

Sin extendernos más, dejamos aquí el vídeo de su presentación «La mente y el ajedrez«, y espero que os gustará como a nosotros.

El siguiente vídeo es ya el último de las conferencias del Olite Chess, conducida por un experto en la búsqueda de enlaces del Ajedrez con otras disciplinas y asignaturas, y amplia experiencia en ayudar a profesores a acercarse al ajedrez desde otras materias: Jose Luis Alvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *