Iniciando un nuevo tipo de encuentros en Ajedrez -Olite, 1 Marzo 2015-


Cada alumno ocupa su lugar y trata de superar su nivel actual

Cada alumno ocupa su lugar y trata de superar su nivel actual

Nos ha costado llegar hasta aquí, pero el Ajedrez Educativo ha venido para quedarse, y no solamente en las aulas de los colegios de todo el país, sino en entornos extraordinarios como el Parador de Olite, donde celebramos el primer evento de paso de nivel siguiendo el modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo.

En el resto del artículo nos hacemos eco de una de las ideas más reconocibles del libro «Ajedrez para mamás, papas y docentes«, cuando habla de que tenemos que activar nuevos modos de competir en una ajedrez más social. Olite y el magnífico Parador Príncipe de Viana con su ambiente medieval,  ofrecen su imponente marco para centralizar 2 ó 3 veces al año las pruebas de «paso de nivel», que permitirán a niños y adultos de cualquier Escuela presentarse para tratar de superar las pruebas de ajedrez que les ayudarán a obtener el siguiente distintivo de color.

Estas pruebas son de carácter individual, aunque alguna de ellas requiere que el alumno se enfrente contra otra persona (u ordenador) para la solución de una posición dada, red de Mate o similar.

No siempre necesitamos un contrincante en Ajedrez

No siempre necesitamos un contrincante en Ajedrez

Aunque esto puede parecer sorprendente, dado que sólo vemos en prensa y televisión a parejas enfrentándose frente a un tablero, el Ajedrez Educativo va mucho más allá de la mera competición, y debe comenzar con aprender a luchar con uno mismo, resolviendo múltiples problemas para demostrar nuestra evolución.

A lo largo del proceso de aprendizaje, siguiendo la metodología de los 7 colores del Ajedrez, cada persona avanza según su ritmo, mejorando ciertas capacidades cognitivas y aprendiendo valores clave, sin olvidar los aspectos emocionales que le ayudarán a una relación más armoniosa con sus compañeros.

En un futuro inmediato serán alumnos (de cualquier edad) los que se presenten para tratar de subir de nivel, además de disfrutar con una sesión de ajedrez sano y relacionarse socialmente. Cuando muchos centros públicos y privados asuman este nuevo modelo de desarrollo del ajedrez, que realmente tiene su importancia en el desarrollo personal de cada alumno, crecerá el número de eventos en los que se materialicen los «pasos de nivel», y será sencillo incluir en ellos actividades como cine, ajedrez viviente, «torneos» de creación de ejercicios y problemas, y competición por equipos.

Olite ha apostado por este nuevo camino, impulsándolo hacia el exterior. Uno de los elementos distintivos de este movimiento ha sido la creación de ADADAE (Asociación De Amigos Del Ajedrez Educativo), una organización sin ánimo de lucro que hará su presentación en sociedad, tras las pruebas, en el magnífico Salón Doña Blanca donde se desarrollan los ejercicios de paso de nivel.

En breve publicaré un artículo sobre ADADAE, que mostrará sus objetivos y las personas que lo lideran. Únicamente decir que este movimiento, que surge en Olite debido a la confluencia de personas muy innovadoras del mundo del ajedrez y del mundo de la empresa, se ve apoyado por la Concejalía de Cultura y entidades relevantes como el Parador Príncipe de Viana, que apuestan por mostrar al mundo otra de las caras de esta pujante población.

Algunos alumnos trabajando en sus ejercicios personalizados

Algunos alumnos trabajando en sus ejercicios personalizados

Volviendo de nuevo a las pruebas de paso de nivel, el Domingo día 1 de Marzo, de 16h a 18h, se concentrarán en el Salón Doña Blanca los alumnos de la Escuela de Ajedrez Educativo de Olite. Realizarán una serie de ejercicios que cada uno trabajará tratando de superar el Nivel Blanco. Dado que hay algunos alumnos más avanzados, se les permitirá realizar ejercicios para pasar al nivel Naranja y Verde.

Si deseas presentarte, o que alumnos de tu centro puedan hacerlo, debes contactar conmigo antes del 25 de Febrero de 2015, con el fin de que podamos controlar el espacio, los materiales y el tiempo. La Asociación ADADAE, encargada de controlar estos pasos de nivel y aportar los diplomas/carnets, ya trabaja para permitir que vía Internet puedan presentarse personas de todo el mundo a estas pruebas, y conseguir su paso de nivel y reconocimiento formal.

Desde aquí lanzamos una invitación a todos los profesores de infantil, primaria y secundaria de Navarra, y especialmente a los que están recibiendo un curso de Ajedrez Educativo en el CAP de Pamplona, para que asistan a este evento, único de momento, que busca que en el futuro se realicen encuentros inter-centros con la misma idea y objetivos.

Pensar jugando es divertido

Pensar jugando es divertido

Jugar, aprender, disfrutar, relacionarse, obtener reconocimiento por la mejora producida con su esfuerzo de preparación, son actividades que promovemos para mostrar que existe otro modo de relacionarse con el ajedrez, diferente de aquel en el que únicamente se busca un campeón. Como podemos apreciar en la imagen, incluso con 7 años puede darse la concentración, el pensamiento, el control de sus emociones, el análisis y el control de la voluntad tomando decisiones, todo ello en un clima que puede verse en la cara de este alumno de la escuela de Olite, Xabi, uno de los más jóvenes.

Ejercicio "Xabi3F"

Ejercicio «Xabi3F»

Por último, y como la creatividad es algo que potenciamos claramente en nuestro modelo, aquí os dejo un ejercicio creado por este alumno.

Es un ejercicio de la categoría de «Piezas entrelazadas«, y lo denominó «Xabi3F«. Se trata de que lo hagáis mentalmente, sin mover físicamente la Dama ni retirar piezas blancas del tablero.

La Dama negra debe capturar todas las piezas blancas, paso a paso.

Tened en cuenta que en este tipo tipo de ejercicios estáticos, las blancas no mueven, salvo que puedan capturar.

Os esperamos en el Parador de Olite el 1 de Marzo. Queremos dar toda la relevancia a estos actos, aunque en sí mismas no sean competiciones clásicas sino encuentros culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *